El volcán Sabancaya está en proceso eruptivo desde el pasado domingo. (Foto: EFE)

El volcán Sabancaya está en proceso eruptivo desde el pasado domingo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Pobladores de los caseríos de Sallalli, Parjo y Cajamarcana, ubicados en el distrito de Achoma, en la provincia de Caylloma serán censados con miras a ser reubicados por ser las zonas más afectadas con las cenizas del volcán Sabancaya, que desde el domingo ingresó a una nueva etapa eruptiva.

Así lo informó la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jacqueline Choque, quien solicitó a las autoridades de la provincia de Caylloma realizar un censo en la zona a fin de conocer el número exacto de habitantes.

La funcionaria explicó, además, que el censo permitirá también conocer la cantidad de ganado alpaquero con el que cuentan estas personas, y las probables zonas donde serían reubicados a consecuencia de la caída de cenizas.

Los caseríos de Sallalli, Parjo y Cajamarcana son los más cercanos al volcán Sabancaya y por ende los más afectados con las cenizas que emite el macizo.

“Una vez realizado el censo poblacional y de ganado asumiremos las medidas pertinentes para proteger a las personas y animales afectados por el volcán Sabancaya en coordinación con las autoridades de la provincia de Caylloma”, manifestó Choque.

El volcán Sabancaya inició un nuevo proceso eruptivo informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), registrándose el viernes último una nueva explosión que alcanzó los 3,000 metros de altura sobre la cima del macizo, precisó.

MÁS DE 30 CASERÍOS EN ALERTA

Los caseríos con un alto peligro de verse afectados ante una eventual erupción son Collpa, Huata Chico, Icchocolo, Lacara, Sallalli, Tarucane, pertenecientes al municipio de Lluta.

En peligro moderado están Chacramayo, Corinta, Huaraya y Toroya, en Lluta; Colihuiri; Hichuhichu, Huacachiguero y Pampa Colihuiri, en el distrito de Maca; e Islay Cancha, en la localidad de Achoma.

Con bajo peligro figuran Cunucayos, Estrellane, Iscaycacha, Japo, La Mina, Macalle, Piscone, Puro Puro, Surtillane y Tunga Puquio, en Lluta; Thisña, en Maca; Cajamarcana, Iscayocco, Iscayoco, Puricestancia y Sirieoco, en Achoma; y Hunchuywata, en Cabanaconde.

Todos los caseríos se encuentran en la sureña región de Arequipa, cuya gobernadora, Yamila Osorio, anunció este viernes que pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare la emergencia sanitaria en la zona para atender a la población.

Las fumarolas continuaron activas la mañana del sábado de manera leve, compuestas de gases, principalmente de color blanco, correspondiente a vapor de agua, pero también de colores azulados, identificativos de gas magmático y dióxido de azufre.

La ceniza caída en las poblaciones del turístico Valle del Colca, cercano al volcán, tras las explosiones registradas en los dos días anteriores formó una capa “poco densa” que de momento no ha afectado las fuente de agua y el suelo, ni tampoco a la salud de sus habitantes, según la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, informó el miércoles el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.

Volcán Sabancaya: nueva explosión afecta turístico Valle del Colca | VIDEO

DATOS CLAVES DEL VOLCÁN SABANCAYA

  • El Sabancaya es un volcán de tipo estratovolcán de 5,976 msnm. Está ubicado en la región Arequipa y es parte del complejo volcánico que incluye al Ampato y al Hualca Hualca.
  • Sabancaya significa ‘lengua de fuego’ en quechua.
  • Este vocán es monitoreado permanentemente por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet y el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.

Perú: así entra en erupción el volcán Sabancaya en Arequipa | VIDEO