El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se pronunció sobre las amenazas del presidente de USA, Donald Trump. (Foto: EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se pronunció sobre las amenazas del presidente de USA, Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las amenazas de Estados Unidos de suspender el acuerdo nuclear con Irán hace que Corea del Norte dude de que Washington respete a largo plazo un eventual pacto para aceptar desmantelar su arsenal atómico.

“Escuchamos preguntas de cómo convencer a Corea (del Norte) de que si se llega a un acuerdo de desmantelar su programa nuclear, cómo convencerlos de que ese acuerdo no va a ser rechazado en un año o dos por el próximo Gobierno estadounidense”, planteó Lavrov en rueda de prensa en Viena.

El ministro ruso recordó que el actual presidente de EEUU, Donald Trump , ha amenazado con suspender el acuerdo logrado hace dos años con Irán para que renunciara a un programa militar nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

“Sabemos que Corea del Norte necesita garantías de seguridad”, dijo Lavrov, según la traducción al inglés de sus declaraciones en ruso.

El ministro también acusó a Estados Unidos de haber provocado al régimen de Pyongyang al haber organizado en los últimos meses maniobras militares en la región después de haber anunciado el pasado que no lo haría durante una temporada.

Unas maniobras ante las que, manifestó Lavrov, Corea del Norte reaccionó realizando pruebas de misiles intercontinentales.

“No estoy tratando de justificar ese lanzamiento. Exigimos a Corea del Norte que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Estados Unidos actuó como si quisieran provocar esto”, afirmó Lavrov en Viena, donde participa en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Ahora va a ser más difícil crear condiciones para relanzar el diálogo”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa.

(Fuente: EFE)