Desde que inició su mandato, Rodrigo Duterte ha buscado acercarse a Pekín.  (Foto: EFE)

Desde que inició su mandato, Rodrigo Duterte ha buscado acercarse a Pekín. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , anunció hoy que visitará este mes Brunei, China, Japón y luego probablemente Rusia, un viaje que coincide con el distanciamiento de la política exterior filipina de Estados Unidos.

El mandatario tiene previsto estar en Bandar Seri Begawan entre el 16 y el 18 de octubre próximos y luego visitar China.

“Los chinos me han invitado varias veces a que vaya, y yo he aceptado”, confirmó hoy Duterte en un discurso televisado, sin dar mas detalles.

Varios medios filipinos indicaron que el presidente estará en China del 18 al 21 de octubre y que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el 20, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas aún no ha confirmado las fechas. Luego regresará a Manila.

Desde que comenzó su mandato, el 30 de junio, Rodrigo Duterte ha buscado aproximarse a Pekín tras años de enfrentamientos entre ambos países por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional.

El Ministerio de Exteriores si confirmó que la visita a Japón transcurrirá del 25 al 27 de octubre.

“Iré a Japón, y probablemente después a Rusia“, reveló este martes Duterte sin ofrecer más precisiones, salvo que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, le invitó durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en septiembre en Laos.

Esta serie de viajes surge durante un proceso de distanciamiento del Gobierno de Filipinas con la Casa Blanca, su aliado histórico y con el que compartía estrategia frente a Pekín en el conflicto territorial del mar de China Meridional.

La raíz de este alejamiento está en las críticas que Estados Unidos ha hecho por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la campaña lanzada por Rodrigo Duterte contra las drogas , que ha causado unos 3.700 muertos.

El presidente filipino, de 71 años de edad, prometió durante su campaña electoral que libraría al país del problema de las drogas en sus primeros seis meses en el cargo.

(Fuente: EFE)