Felipe VI ofreció su primer discurso de Navidad como rey (Foto: Captura de video/YouTube)

Felipe VI ofreció su primer discurso de Navidad como rey (Foto: Captura de video/YouTube)

Síguenos en Facebook



En su discurso por Navidad, el rey de España, Felipe VI, llamó hoy a “cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”, dos días después de que un juez decidiera procesar a su hermana, la infanta Cristina, por fraude fiscal.

“La lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable para regenerar la vida pública”, afirmó Felipe VI en su primer mensaje de Navidad desde que fuera proclamado rey en junio pasado.

El monarca, sentado junto a una ventana y al lado de dos fotos familiares, reconoció que ese tipo de comportamiento produce “indignación y desencanto” en la ciudadanía, pero “es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”.

ENLACE: 10 reflexiones del papa Francisco en su homilía de Nochevieja

“Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”, afirmó el rey en su discurso, sin hacer mención directa a la situación de su hermana.

Mencionó que la honestidad de los servidores públicos “es un pilar básico” de la convivencia en España, donde los índices de desempleo “son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes”.

SOBRE CATALUÑA
Sobre la situación de Cataluña, tras el voto simbólico del pasado 9 de noviembre en el que se exige la independencia de esa región, dijo que es evidente que “todos nos necesitamos”.

“Cataluña ha contribuido a la estabilidad de España y a su progreso económico. Todos formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros”, refirió.

“Nadie en la España de hoy es adversario de nadie. Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales”, culminó.