(Foto: Cajamarca Reporteros / YouTube)

(Foto: Cajamarca Reporteros / YouTube)

Síguenos en Facebook



Un hombre, identificado como Fidel Flores Vásquez, falleció durante un violento desalojo policial en Cajamarca. El hecho fue captado en video y difundido en YouTube.

[Actualización 01.11.2014 a las 09:55 am]

URRESTI: PNP DARÁ FACILIDADES A MINISTERIO PÚBLICO EN INVESTIGACIÓN

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseveró que la Policía Nacional del Perú (PNP) dará las facilidades necesarias para que el Ministerio Público investigue la muerte de un ciudadano durante el desalojo en Cajamarca.

“La PNP tiene que colaborar al 100% con el fiscal que está a cargo de la investigación”, declaró Urresti en Canal N.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca abrió investigación preliminar al suboficial PNP Norvil Gonzales Silva, por el presunto delito de homicidio contra Fidel Flores Vásquez, quien opuso resistencia a la autoridad durante el desalojo.

El Ministerio Público incluyó en sus investigaciones a todos los efectivos policiales que participaron del violento desalojo, por el presunto delito de abuso de autoridad.

Urresti Elera sostuvo que preliminarmente, los policiales que participaron en la operación no habrían cumplido los protocolos del caso y que usaron armas no letales a corta distancia, lo que no está permitido.

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

[Nota original 31.10.2014 a las 12:00 pm]

RELEVAN A MANDOS POLICIALES TRAS VIOLENTO DESALOJO EN CAJAMARCA

El director de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Flores Goicochea, informó que los dos jefes policiales de Cajamarca, fueron relevados por la muerte de un hombre durante un violento desalojo y sostuvo que se investiga el hecho con imparcialidad.

Flores Goicochea explicó que el relevo del encargado del frente policial y del jefe de orden público se ha dado con el objetivo de garantizar que “la investigación del caso sea transparente y el resultado se obtenga a la brevedad posible”. “Las investigaciones van a ser imparciales”, aseguró según La República .

Además, se ha dispuesto el traslado de 400 agentes de La Libertad y Lambayeque a la zona, a fin de mantener el orden público.

ARMAS NO LETALES

El general PNP aseveró que los efectivos policiales utilizaron armas no letales y que la víctima sufrió un traumatismo por un gas lacrimógeno.

“El proyectil fue de gas lacrimógeno. Los perdigones son de goma. Son armas permitidas para desalojos”, precisó según el medio.

El fiscal provincial de Cajamarca, Jaime Vásquez, informó según RPP que el cuero de Flores Vásquez tenía 60 perdigones, lo que habría originado su muerte.

LOS HECHOS

Fidel Flores Vásquez, de 62 años, trata de evitar el desalojo ordenado por la jueza Nancy Chacay Araujo, aunque no de dan a conocer los motivos. Él piedras y otros objetos contundentes contra los efectivos policiales.

A través de un video, difundido en redes sociales, se ve cómo las fuerzas del orden intentan subir al techo de la vivienda, desde donde Flores Vásquez arroja objetos contra la policía. Se llega a ver el lanzamiento de una bomba molotov.

Se ve cuando el hombre es alcanzado por un disparo y la Policía logra entrar a la azotea del inmueble, en donde se agrede a los familiares que se acercan a Fidel Flores.

Luego del incidente, Fidel Flores Vásquez fue llevado en una camioneta al Hospital Regional de Cajamarca, sin embargo, de acuerdo a los médicos, el hombre llegó sin vida al nosocomio.

DETENIDOS

Santos Daniel Flores, hijo de Fidel Flores, fue detenido por delitos contra la tranquilidad pública, así como resistencia a la autoridad. Otras ocho personas también fueron intervenidas. Se trata de Gandhi Cueva Minchan (27), José García Espinoza (30), Wilfredo Valencia Silva (44), Noé Alvarado Torres (25), William Martínez Cachar (27), Desiderio Cusco Tello (42) y Erick Cruzado Merino (23).