(Foto: Presidencia de la República)

(Foto: Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que el nuevo régimen laboral juvenil busca generar oportunidades de empleo digno para los jóvenes más pobres del país. Por eso, exhortó a las bancadas que apoyaron esa norma a defender con convicción ese derecho para los jóvenes en situación vulnerable.

El jefe de Estado remarcó que todos se deben “poner de pie” para defender el derecho de empleo digno para la población juvenil que por su situación económica no accedió a estudios superiores.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, existen 2,48 millones de jóvenes entre 18 y 24 años que trabajan o buscan empleo, de los cuales 230.000 (9%) están desempleados (una tasa cuatro veces mayor que la registrada por los mayores de 30 años). De los 2,25 millones restantes, 616.000 (25%) trabaja en condiciones formales, 810.000 (33%) son independientes (muchos de los cuales tampoco tienen beneficios) y 826.000 (33%) trabaja en condiciones de informalidad, sin ningún beneficio social, de acuerdo al INEI.

“A los que tienen algunas dudas que reflexionen porque a nadie se les está quitando nada. Más bien se les está dando algo, una oportunidad de conseguir trabajo, sin la necesidad de estar sobreexplotados”, afirmó durante la ceremonia ‘Festihuambrillo Navideño 2014’, en la comunidad de Llachapa, región Loreto.

Refirió que la mayoría de jóvenes en situación de pobreza no gozan de derechos laborales como seguro social, descanso por vacaciones, feriados, compensación por tiempo de servicios (CTS), entre otros beneficios.

Muchos jóvenes, según el Ejecutivo, trabajan en condiciones de informalidad: más de 8 horas de trabajo, sin seguro de salud, sin vacaciones, con un sueldo menor al mínimo vital, sin horas extras y, muchas veces, sin descanso.

“A estos jóvenes les exigen todo y en cualquier momento los botan. Necesitamos ayudarlos, protegerlos, por eso estamos avanzando con una ley que se aprobó en el Congreso y pedirles a los congresistas que han apoyado esta norma que no retrocedan, que sean hombres de convicción, que enfrenten con valentía y firmeza sus ideas”, afirmó el Mandatario.

ENLACE: Régimen Laboral Juvenil: Gobierno lanza spot en redes sociales

Subrayó que en el Perú las ideas no se imponen, por ello, desde su punto de vista se requiere exponer los alcances de la citada norma.

“Todos tenemos que ponernos de pie para defender el derecho de nuestros jóvenes más vulnerables, que por situaciones económicas no accedieron a la universidad, o a una carrera técnica”, anotó.

El Gobierno propuso al Congreso de la República esta ley que busca facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y que fue promulgada hace unos días bajo el nombre de ‘Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social’ (Ley 30288).

Esta norma, enfocada en los jóvenes de entre 18 y 24 años con problemas de empleabilidad, tiene por objetivo facilitar su inserción en el mercado laboral mediante esquemas que incentivan su contratación y capacitación.

ENLACE: Ollanta Humala: ‘‘Ley laboral juvenil es un paso importante y valiente’‘

El jefe del Estado expresó su confianza en que el próximo año se darán mayores oportunidad de empleo formal para los jóvenes más necesitados.

“El próximo año será mejor que este y vamos a trabajar juntos porque necesitamos darle a los jóvenes que hoy día no tienen educación superior, que no tienen calificación, queremos darle la oportunidad de que puedan conseguir trabajo, a través de la formalización”, comentó.

Es importante señalar que la ley protege a los jóvenes que ya están trabajando, pues prohíbe expresamente el despido de un trabajador para contratar a otro bajo el nuevo régimen o contratar nuevos trabajadores jóvenes para reemplazar al despedido.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala dijo que el Gobierno continuará apoyando a la Amazonía peruana con la ejecución de más obras y ampliando la cobertura de los programas sociales.

(Fuente: Andina)