Para ser parte del cambio, puedes empezar reciclando los diversos envases de tu casa y ayudar así al medio ambiente. (Foto: iStock)

Para ser parte del cambio, puedes empezar reciclando los diversos envases de tu casa y ayudar así al medio ambiente. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



La cuarta semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental en el Perú para concientizar sobre la importancia de cuidar al planeta y motivar a las personas a tener hábitos responsables con el medio ambiente .

En el país se generan 7 millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales el 1.3 millones son residuos reciclables (18.6%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (1.9%), esto según datos de la Asociación Civil Recíclame.

Los envases de cartón post consumo de bebidas como jugos, leche o agua tienen capas de papel, polietileno y aluminio que pueden reciclarse con técnicas simples y convertirse en nuevos productos, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de basura que se envía al vertedero y una disminución de la demanda de materias primas.

De las capas de papel se pueden elaborar cajas para embalaje secundario, bolsas de papel y de las capas de polietileno y aluminio se puede fabricar mobiliario para el hogar y colegios, como carpetas, mesas, lapiceros, juegos infantiles y tejas para viviendas.

Para ser parte del cambio, puedes empezar reciclando los diversos envases de tu casa de la siguiente manera:

1. Para reciclar los envases post consumo, recuerda enjuagar bien el envase, escurrir, abrir las esquinas y comprimirlo; para luego llevarlo a un punto de acopio ubicados en los diferentes supermercados y los principales autoservicios de Lima.

2. En el caso del papel y cartón pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, guías, cajas de envases post consumo, bolsas de papel, entre otros. Recuerda que el material debe estar limpio y seco, y no incluir papel higiénico, fotográfico y/o servilletas.

En ese sentido Tetra Pak® está trabajando campañas de sensibilización y educación ambiental en 50 colegio de Lima del Programa QaliWarma.

Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de la marca, indicó que en los últimos 8 años se ha logrado reciclar más de 1000 toneladas de residuos de envases post consumo de Tetra Pak® en el Perú. Los mismos que son utilizados para generar nuevas materias primas. Esta cifra podría duplicarse en los próximos años hasta en un 25% si el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos sigue creciendo.