(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A la fecha siete gobiernos regionales han implementado instancias responsables de las políticas de igualdad de género. Estos son San Martín, Madre de Dios, Ica, Callao, Ayacucho, Cusco y Piura, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.

Asimismo, reveló que son 10 las regiones que han aprobado normas sobre transversalización del enfoque de género: Junín, Arequipa, Callao, Ayacucho, Ica, Madre de Dios, San Martín, Piura, Pasco y Ucayali

Durante su exposición en la presentación del “Informe Anual sobre el Estado del Proceso de Descentralización”, la titular del MIMP detalló, además, que dos gobiernos regionales aprobaron, en el 2014, sus Planes Regiones de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y 13 ya cuentan con sus respectivos Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades (PRIO).

“Desde el Ejecutivo, venimos realizando un trabajo coordinado con las autoridades subnacionales y desarrollando herramientas concretas para orientarlos en la integración de la igualdad de género en las políticas y la gestión del desarrollo regional y local”, indicó la ministra.

En ese sentido, precisó que entre el MIMP y las jurisdicciones regionales se está haciendo el análisis de las que muestran cómo los grandes problemas del desarrollo territorial pueden ser enfrentados incorporando el enfoque de género como una herramienta que contribuirá a lograr una mayor eficacia de las políticas públicas en el nivel regional y local.

Pese a los avances registrados en el ámbito de las regiones, la ministra Huaita indicó que subsisten brechas y aún hay un limitado cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. “Todavía las mujeres están limitadas en el acceso, en igualdad de oportunidades, a cargos de dirección y de toma de decisiones”, anotó.

En las últimas elecciones regionales y municipales del año 2014, solo se ha elegido a una gobernadora regional entre 25 regiones, a cuatro vicegobernadoras y solo 51 alcaldesas, en el ámbito nacional.

La actividad fue organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y el Programa ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. Participaron el Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, y el presidente de la y gobernador regional de Lima, Nelson Chui.