Soldados sudafricanos en 2013. (Foto: Wikimedia)

Soldados sudafricanos en 2013. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Dos décadas después de que dejara de ser garante del dominio blanco, el Ejército sudafricano busca reclutar a más blancos, para corregir una tendencia de reclutamientos de abrumadora mayoría negra.

“Debemos estar alerta para que nuestro Ejército no esté dominado desproporcionadamente por una sola raza”, dijo el jefe del Ejército, Vusi Masondo, citado este viernes por medios locales.

El plan para volver a atraer a los blancos al Ejército, que un día fue el orgullo de esta minoría en Sudáfrica , pretende aprovechar la mejor formación de este grupo étnico privilegiado para hacer frente al déficit de personal cualificado.

“Cuando miro los nuevos ingresos en el Ejército, a los jóvenes, veo que se pueden contar con las manos cuántos jóvenes blancos se unen”, declaró Masondo, que dirige unas Fuerzas Armadas que fueron completamente blancas hasta la caída del “apartheid”.

El general explicó que los esfuerzos por conseguir la inclusión de la mayoría negra en el Ejército han llevado a que este grupo racial domine las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Las intenciones del Ministerio de Defensa contrastan con lo que ocurre en otros sectores de la vida pública, cuyas posiciones de alto nivel están aún copadas por blancos, un fenómeno contra el que luchan las autoridades.

Grupos de presión de la minoría blanca denuncian habitualmente los intentos del Gobierno del CNA de reducir su peso en la justicia, la policía, el funcionariado o los medios de comunicación públicos.

Según el Instituto de Relaciones Raciales (IRR), que utiliza información de documentos oficiales del Ministerio de Defensa, los blancos representan el 14 por ciento del total de los soldados.

El plan del Ministerio, que aspira a hacerse realidad en cinco años, busca aumentar ese porcentaje hasta el 24 %.

Las estadísticas oficiales indican que los blancos representan el 8,2 % de la población sudafricana, que es en un 80 % negra.

Respetado en los días de segregación racial como uno de los mejores Ejércitos del mundo, la fuerza militar sudafricana sigue siendo una de las mejores de África y lidera la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC).

(Fuente: EFE)