Vladimir Putin tiene todo listo para presentarse a las elecciones presidenciales el 18 de marzo. (Foto: EFE)

Vladimir Putin tiene todo listo para presentarse a las elecciones presidenciales el 18 de marzo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente Rusia, Vladimir Putin , fue inscrito hoy como candidato independiente para los comicios presidenciales del 18 de marzo próximo, en los que buscará su cuarto mandato al frente del Kremlin, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Putin, quien según los sondeos pronostican ganará los comicios por mayoría abrumadora, optó por presentarse a la reelección como independiente, por lo que tuvo que presentar un mínimo de 300.000 firmas en respaldo de su candidatura.

Esta decisión fue respaldada por los partidos oficialistas Rusia Unida y Rusia Justa, que apoyan la reelección del presidente ruso.

Con anterioridad, la CEC inscribió las candidaturas del Pável Grudinin y Vladímir Zhirinovski, del Partido Comunista de Rusia (PCR) y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR)

El PLDR y el PCR tienen representación en el Parlamento, por lo que sus candidatos no necesitaron presentar firmas para ser inscritos por la CEC.


(Vista del documento de identidad de Vladimir Putin durante el registro para su candidatura en las elecciones presidenciales. (Foto: EFE)

RECIBE HERENCIA DE SU PROFESORA

Un día antes de la inscripción, Vladimir Putin heredó un modesto apartamento en el centro de Tel Aviv que había regalado a quien fue su profesora de alemán siendo él un adolescente, Mina Yuditskaya Berliner, informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

La Embajada rusa tomó posesión del piso en nombre del dignatario, asegura el periódico, que narra que Berliner fue maestra de Putin entre 1967 y 1968 en San Petersburgo.

Cinco años después hizo la aliá (“ascenso” en hebreo, como se denomina la emigración de un judío a Israel y su nacionalización), y perdió contacto con su alumno.

En 2005, Berliner descubrió que su exalumno, ya presidente de una de las naciones más poderosas del mundo, iba a visitar Israel, y se puso en contacto con los representantes diplomáticos, a los que dejó sus datos de contacto y dijo que le gustaría reencontrarse con él, junto a una delegación de veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial, que iban a encontrarse con él.

La Embajada la invitó al evento, tras el cual, la profesora se tomó un te en privado con Putin, quien le presentó al entonces presidente israelí Moshe Katsav, quién la preguntó si el dirigente ruso era un buen estudiante, según una entrevista en 2014 de este mismo medio.

Tras esta reunión, Berliner comenzó a recibir regalos, incluyendo un reloj y la biografía de Putin, hasta que una empleada del Gobierno ruso se presentó en su puerta y la llevó a ver dos pisos en el centro de Tel Aviv.

El primero, un amplio y lujoso apartamento en la moderna calle Shenkin y el segundo, uno de una habitación no lejos de allí. “Le dije que tenía que estar cerca de la parada de autobús, del médico y del mercado”, matizó Berliner, que optó por el segundo.

De acuerdo con el rotativo, cuando la profesora falleció el pasado mes de diciembre, la Embajada rusa envió un representante para asistir a la ceremonia fúnebre y ayudar con los costes.

En su testamento, Berliner había dejado por escrito sus deseos de devolverle a Vladimir Putin la modesta casa de la que había hecho su hogar.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.