(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Perú es uno de los países que se verá afectado por el Fenómeno El Niño. Es por eso que el Instituto Nacional de Defensa Civil ha desarrollado el primer simulacro por este evento climático en el norte peruano, que busca evaluar las respuestas tanto de la población como de las instituciones ante una emergencia.


[Actualización 31.08.2015 a las 12:15pm]

A las 10:00 am se encendieron las alarmas en las regiones del norte peruano, iniciando de esta forma el primer simulacro para enfrentar el Fenómeno El Niño que se prevé afectará al Perú y ocasionará cuantiosos daños materiales.

El primer simulacro de este tipo se realizó en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, que en fenómenos anteriores ya han sido severamente castigadas por las lluvias e inundaciones a consecuencia de El Niño.

En la actividad participaron el primer ministro, Pedro Cateriano, así como la primera vicepresidenta Marisol Espinoza. También estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y de Vivienda, Milton von Hesse.

Para el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este simulacro ante el Fenómeno El Niño permitirá evaluar la capacidad de respuesta tanto de la población como de las autoridades regionales y locales, así como de los organismos científicos e instituciones de primera respuesta ante las inundaciones, huaicos, tormentas y desbordes que provoque el evento climático.



Durante el simulacro se ponen en práctica los sistemas de alerta temprana y se ejecutan planes de contingencia. De igual modo, se evacúa a la población hacia zonas seguras que ya han debido ser establecidas por Defensa Civil, se verifica la implementación de albergues y se activa la Red de Comunicaciones ante Emergencias.



En este simulacro las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante, al movilizar la maquinaria pesada y al BAP Tacna, que se necesitarían en el caso de una emergencia real provocada por el Fenómeno El Niño.



El Perú es uno de los países que se verán severamente afectados por el Fenómeno El Niño. Se prevé que este año será uno de los más graves de la historia y se calcula que las pérdidas económicas superarían las que ocasionó el desastre el 1997 en el Perú.



[Nota original 31.08.2015 a las 07:38 am]

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, liderará este lunes una comitiva multisectorial que se encargará de supervisar el primer simulacro por el fenómeno El Niño que se llevara a cabo en simultáneo en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

El simulacro se iniciará a las 10:00 horas y comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

El ministro estará llegando al puerto de Paita, junto a otros ministros de Estado, donde esperarán la llegada del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna con ayuda humanitaria consistente en calaminas, bidones con agua, picos, palas, carretillas, entre otros implementos logísticos.

La comitiva ministerial luego se trasladará hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Sullana para evaluar la marcha del simulacro y adoptar las primeras medidas preventivas, a fin de preparar a la población ante el fenómeno El Niño .

Además, en forma simultánea se tendrán dos escenarios en Piura para el simulacro como son asentamientos humanos La Videnita y Los Polvorines.

El ministro también tiene previsto realizar un sobrevuelo a las obras de descolmatación y luego se trasladará a la región Lambayeque para verificar los avances sobre el cauce del río La Leche.

Durante el simulacro también se examinarán los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales, las capacidades sobre el cumplimiento de responsabilidades en la conducción de situaciones de emergencia, la capacidad y eficiencia de los centros de operaciones de emergencia.

Precisamente durante las fuertes precipitaciones que se esperan en el norte, es necesario que intervengan los tres niveles de Gobierno (central, regional, local), ministerios (Vivienda, Salud, MTC, PCM, Educación y otros), además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú, Essalud, entre otros.

(Fuente: Andina )

TAMBIÉN LEE

Presidente Humala dice que indulto a Fujimori siempre está abierto a ser evaluado http://fw.to/IibHMKI

Posted by La Prensa on Domingo, 30 de agosto de 2015