Síguenos en Facebook
El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó este viernes a Lima para reunirse con el mandatario peruano, Ollanta Humala, durante una visita oficial de dos días para promover las relaciones económicas y evaluar la construcción de un ferrocarril transoceánico.
[Actualización 22.05.2015 a las 20:28 pm]
Tras la reunión con el primer ministro de China, Li Keqiang, el mandatario peruano, Ollanta Humala, aseguró que el proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China.
Durante una conferencia ante la prensa, el presidente remarcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y Perú”, indicó.
El presidente Ollanta Humala también consideró fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.
“Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú”, agregó.
Ollanta Humala también destacó que en la reunión con el primer ministro de China, Li Keqiang, también se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.
Tras rescatar la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que China es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.
Otro de los acuerdos alcanzados es que la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la construcción del nuevo museo nacional en Pachacamac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.
[Nota original 22.05.2015 a las 18:12 pm]
Li Keqiang llegó procedente de Colombia al Grupo Aéreo Número 8, donde fue recibido por la canciller, Ana María Sánchez, y la embajadora de China en Lima, Huang Minhui.
El primer ministro chino se dirigió en primer lugar a la sede de la cancillería peruana, en el centro de Lima, y luego acudió a la reunión con Humala en el Palacio de Gobierno.
Humala y el primer ministro chino encabezarán la firma de seis acuerdos de cooperación y ofrecerán una declaración a la prensa.
La canciller adelantó esta semana que uno de los convenios estará referido a la viabilidad de la conexión ferroviaria que plantea unir el Océano Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Perú).
Li Keqiang y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron el martes el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción del ferrocarril que según expertos, demandará de una inversión de al menos 10.000 millones de dólares.
En abril de 2013 Perú y China lanzaron una Asociación Estratégica Integral para profundizar sus relaciones bilaterales en todos los campos y ahora se espera que la visita de Li permita concordar una agenda con el objetivo de dotar de contenido económico a ese acuerdo en el mediano plazo, según fuentes de la cancillería peruana.
En la reunión también evaluarán el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el intercambio comercial entre el Perú y China.
Mañana, Li se reunirá con empresarios chinos y participará en el “Encuentro entre las civilizaciones de China y Latinoamérica”, que se realizará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y el domingo partirá hacia Chile, el último país de su gira por Suramérica.
China es actualmente el principal inversor minero en Perú, con más de 19.000 millones de dólares de inversiones comprometidas y un tercio del total de proyectos en el país.
Además, el intercambio comercial bilateral a diciembre de 2014 ascendió a 15.381 millones de dólares, con un saldo de casi 2.000 millones de dólares favorable para las importaciones chinas.
(Fuente: EFE)