Síguenos en Facebook
Algunos de los vecinos de las decenas de centros penitenciarios peruanos hacen un negocio redondo alquilando sus redes Wi-Fi para que http://elcomercio.pe/lima/ciudad/asi-se-comunican-ahora-presos-desde-penales-peru-noticia-1713905 reveló un reportaje de El Comercio.
Es así que los peligrosos criminales pagan hasta S/.300 mensuales para acceder a sitios como Facebook o chatear por WhatsApp, Skype y Google Hangouts, organizando sus crímenes.
Es de notar que según el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, el 90% de las extorsiones en el ámbito nacional se realiza desde los penales.
Mientras tanto, el director del penal El Milagro de Trujillo, Amador Alfaro, indicó que el 80% de las amenazas de muerte en la región salen de este recinto.
Solución bloqueada
Ya van casi dos años desde que se propuso instalar bloqueadores de señal (‘jammers’) en los 33 centros penitenciarios más poblados del país. Sin embargo, el proyecto recién se presentará en Pro Inversión luego de que el martes fueran aprobadas las bases del concurso a través de una resolución suprema.
En tres días serán publicadas las reglas y el cronograma de la licitación, cuya buena pro sería entregada a fines de junio. Esta falta de urgencia ha sido criticada por varios grupos políticos, incluyendo la Comisión de Seguridad Ciudadana presidida por Andrade, quien lamentó las trabas burocráticas.