Síguenos en Facebook
¿Por qué los países asiáticos tienen el nivel más alto de educación? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó que en los países que se ubicaron en la cima de la prueba PISA 2012 –que midió las capacidades en jóvenes de 15 años en tres áreas– existen patrones comunes.
El secretario general de OCDE, Ángel Gurría, explicó que la selección y recompensa de los buenos profesores, la creación de un ambiente que fomente la innovación en las escuelas y la utilización de los recursos de una manera equitativa entre los colegios más y menos avanzados.
En el ránking de la prueba PISA 2012, en el que Perú está en último lugar en las tres áreas, los siete primeros puestos están ocupados por territorios asiáticos:
- Shanghái
- Singapur
- Hong Kong
- China Taipéi
- Corea
- Macao
- Japón
En matemática, el puntaje obtenido por los estudiantes de Shanghái fue casi el doble que el que alcanzaron los peruanos: 613 pts. contra 368 pts. En comprensión lectora, las diferencias también son notorias: 570 pts. de Shanghái frente a 384 pts. del Perú. En ciencias, 580 pts. de los asiáticos contra 373 pts. de los peruanos.
ENLACE: Aquí puedes ver los resultados completos de la prueba PISA 2012 (página 5)
Gurría destacó que esta prueba confirma los resultados “en cascada” de la educación y explicó que si un estudiante no muestra un buen rendimiento académico a los 15 años de edad –luego de haber concluido la etapa escolar–, “esto va a tener efectos en términos de oportunidades de empleo y productividad”.
“Lo que buscamos con el estudio es poner en contexto lo que están haciendo los diferentes países para mejorar su sistema educativo (…) y vemos que existen unos patrones comunes entre los países de alto rendimiento como Finlandia, Corea del Sur o Singapur”, añadió el representante de la OCDE.
¿Nuevo paradigma?
El caso de Finlandia es particular, pues se ubica en el puesto 12, pero su nivel ha descendido respecto de la prueba anterior, realizada en 2009. Pasi Sahlberg, quien ocupa uno de los más altos cargos en materia educativa en este país, refiere que no ha visto mejoras en los últimos 12 años.
“Finlandia se ha ocupado mucho más de explicar a los demás el porqué de nuestro éxito en PISA que de centrarse en cómo progresar”, enfatiza. En tanto, el responsable nacional del área de Ciencias de PISA, Jouni Vettenranta, indicó que los avances tecnológicos han afectado el rendimiento de los finlandeses, sobre todo de los más pequeños.
“Cada vez hay más estímulos, los vídeojuegos y las redes sociales les interesan más que la educación o la lectura”, afirma Vettenranta. Los especialistas coindicen en que será fundamental para recuperar las primeras posiciones desarrollar un propio modelo de educación y no copiar el que ha tenido éxito en Asia.
El único país de la Unión Europa dentro de los 10 primeros del listado es Holanda, en la décima casilla; Suiza (9) no pertenece a la UE. Al respecto, la comisaria europea de Educación, reconoció que el bloque “tiene que esforzarse más”. “Los resultados nos recuerdan que la inversión en educación de calidad es fundamental para el futuro”, añadió.
Mejoras urgentes
Tras conocerse los resultados de la prueba, el titular de Educación, Jaime Saavedra, reconoció que los avances obtenidos durante los últimos 20 años han sido lentos y que se requieren “mejoras dramáticas” para no comprometer el futuro de los jóvenes ni tener problemas de competitividad.
Saavedra añadió que se requiere capacitar a los docentes y mejorar la gestión y los procesos administrativos para invertir de forma más eficaz. “No solo es el tema de tener recursos, sino tener sistemas menos burocráticos y eficientes que nos permitan gastar más rápido”, subrayó. Pese a estar en la última casilla, Perú mejoró sus puntajes respecto de 2009:
- En matemática, nuestro país pasó de 365 pts. a 368 pts., aunque cayó del lugar 63 al 65
- En ciencias, pasó de 369 pts. a 373 pts., aunque bajó del puesto 64 al 65
- En comprensión lectora, de 370 pts. a 384 pts., y de la ubicación 63 a la 65
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero Gómez, refirió que hacen falta “reformas urgentes” en nuestro sistema educativo. En ese sentido, dijo que los resultados de la prueba PISA 2012 deben ser un incentivo para iniciar un proceso de cambios, pero se debe ser cauto al momento de ejecutarlos.
De otro lado, el exviceministro de Educación Idel Vexler consideró que el nivel educativo se ha estancado durante los últimos años y consideró que el Gobierno ha abandonado las políticas en que se venía trabajando hasta ahora. “Ha habido mucho discurso, pero poca acción”, dijo según reporta el diario Perú21.
A juicio del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), los resultados reflejan que en nuestros país hubo ausencia de “gobernabilidad educativa” durante las dos décadas pasadas. “Este gobierno no ha hecho nada por la revolución educativa que anunció durante su campaña”, anotó.
Región a la zaga
El informe refleja que los problemas de la educación en América Latina. El país mejor ubicado en la región es Chile, que se ubica en el puesto 51 del listado. Los sureños obtuvieron 423 pts. en matemática; 441 pts. en comprensión lectora; y 445 pts. en ciencias. México (53) obtuvo 413 pts. en matemática; 424 pts. en comprensión lectora; y 415 pts. en ciencia.
Lo alarmante de estos resultados es que ni siquiera los países mejor posicionados de América Latina alcanzan lo considerado por la OCDE como un promedio adecuado. La organización sugiere 494 pts. para matemática; 501 pts. para ciencias; y 496 pts. para comprensión lectora.
Uruguay, en la casilla 55 y tercero en la región, ha retrocedido tres casillas durante esta década, lo que ha causado preocupación de las autoridades. La nación que preside José Mujica obtuvo 409 pts. en matemática; 411 pts. en comprensión lectora; y 416 pts. en ciencia.
“La evaluación de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la educación y tiene que ser analizada, porque si bien es leve, es preocupante (…) Se han instrumentado programas, hay que avanzar en los grandes cambios estructurales que hacen a las propuestas educativas y la formación de los docentes”, indicó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
“Tenemos un gran problema con la repetición y el rezago”, admitió el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. Pese a la buena situación económica, Uruguay tiene un severo problema en el deterioro de la enseñanza pública, así como la deserción y déficit en gestión e infraestructura.
Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) elaborado en 2011, el porcentaje de no aprobación en el ciclo básico (primeros tres años de enseñanza secundaria) en los centros de enseñanza públicos es del 30% y en algunos llega al 40%.