Los nueve primeros lugares son ocupados por naciones asiáticas. (Foto: Andina)

Los nueve primeros lugares son ocupados por naciones asiáticas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Finlandia es reconocido como uno de los países con mejor nivel educativo en el mundo. Pero los resultados de la más reciente prueba PISA –que mide la capacidad de jóvenes de 15 años en tres áreas– ha preocupado a las autoridades: el país cayó del segundo lugar a la ubicación 12 de la lista, hoy dominada por Asia.

ENLACE: Aquí puedes ver los resultados completos de la prueba PISA 2012 (página 5)

El examen, en el que el Perú se ubica en la última casilla, muestra que los estudiantes finlandeses de 15 años obtuvieron 519 pts. en matemática, 25 pts. menos que en 2003, la última ocasión en que la prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tuvo en cuenta este criterio.

“De todos los países que destacaron en el informe PISA 2003, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación. Esa tendencia es un motivo de grave preocupación”, admitió el Ministerio de Educación. Ello pese a que obtuvieron 524 pts. en comprensión de lectura y 545 pts.

ENLACE: ¿Cuál fue la clave de los países con mejor nivel educativo?

Según información que recogió la agencia AP, expertos en educación coinciden en que la falta de motivación es una de las principales causas del descenso del rendimiento de los finlandeses, además de que hubo un estancamiento en los métodos de enseñanza.

“Existe un paralelismo con Nokia. Hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado”, destacó el presidente del Sindicato de Educación de Finlandia (OAJ), Olli Luukkainen.

ENLACE: El Ministerio de Educación reconoce que hubo avances lentos en la educación peruana

“Cada vez hay más estímulos, los vídeojuegos y las redes sociales les interesan más que la educación o la lectura”, afirma Vettenranta. Los especialistas coindicen en que será fundamental para recuperar las primeras posiciones desarrollar un propio modelo de educación y no copiar el que ha tenido éxito en Asia.

El único país de la Unión Europa dentro de los 10 primeros del listado es Holanda, en la décima casilla; Suiza (9) no pertenece a la UE. Al respecto, la comisaria europea de Educación, reconoció que el bloque “tiene que esforzarse más”. “Los resultados nos recuerdan que la inversión en educación de calidad es fundamental para el futuro”, añadió.