José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Mininter / Flickr)

José Luis Pérez Guadalupe. (Foto: Mininter / Flickr)

Síguenos en Facebook



La figura del policía “de medio tiempo” se va a acabar y solo algunas unidades, que por la naturaleza de su trabajo lo requieran, mantendrán el sistema conocido como 24×24, aseguró hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Indicó que en algunos casos las unidades policiales, sobre todo las acuarteladas, deberán mantener ese horario de trabajo.

Por ejemplo, Pérez Guadalupe dijo, en la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) las jornadas son de 7 de la mañana a 7 de la mañana del día siguiente, porque cuando hay un suceso importante, sus efectivos salen en equipo.

Pérez Guadalupe manifestó que se están planteando horarios diferentes para cada unidad y que en promedio puede afirmar que el 80 por ciento de los policías dejará el 24×24.

“Estamos analizando cuántos están en el 24×24, cuántos deberían seguir y cuántos cambiar, pero de manera general podemos decir que el 50 por ciento va a cambiar”, indicó en entrevista con RPP.

Aclaró que no se trata de que el policía esté más tiempo en su puesto sino que llegue a estar descansado, preparado y no medio dormido, y que además no salga corriendo a cubrir otro trabajo cuando salga de su labor policial.

Sostuvo que no se puede tener a un trabajador que un día es policía y al día siguiente es “guachimán de chifa con uniforme”. Agregó que se han dado casos en los que el policía llega a la comisaría a dormir porque no descansó por estar cumpliendo otro trabajo para un empleador privado.

LIBERARÁN A EFECTIVO POLICIAL

De otro lado, informó que el Poder Judicial determinó la libertad del efectivo policial Miguel Vásquez Ariza, quien se encuentra en el penal de Lurigancho, tras participar en una intervención en la que resultó muerto un joven.

Anotó que gracias al testimonio de la amiga del fallecido, quien narró los hechos durante el operativo policial, el citado policía recuperará su libertad.

Sobre el particular, el ministro del Interior, recordó que se está trabajando en un proyecto de ley sobre el uso de la fuerza policial, a fin de que los efectivos del orden no pasen esas situaciones cuando defienden a la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: Andina