Síguenos en Facebook



Pedro Pablo Kuczynski juró el jueves como nuevo presidente del Perú para el periodo 2016-2021. Minutos después de las 11 am, el flamante jefe del Estado hizo su ingreso al Hemiciclo del Parlamento ante el aplauso de los congresistas, ministros, presidentes extranjeros e invitados a la cita oficial.


12:13 pm El presidente PPK ingresa a Palacio de Gobierno. Es recibido por miembros del regimiento Mariscal Domingo Nieto.

12:08 pm PPK se dirige caminando hacia Palacio de Gobierno y en el trayecto recibe el saludo de los ciudadanos ubicados en las casas.

12 pm El presidente PPK abandona la sede del Legislativo ante el sonoro aplauso de los presentes en el Hemiciclo.

El mensaje del mandatario duró exactamente 40 minutos.

11:56 am: De esta manera el presidente Pedro Pablo Kuczynski termina su primera Mensaje a la Nación tras asumir las riendas del país en el Congreso.

11:55 am: “Una sola República firme y feliz por la unión”. ¡Viva el Perú!

11:54 am: “Lo que les pido, lo que urge hacer es comprometerse con la patria, con los ciudadanos y con el sueño republicano”.

11:54 am: “Necesito tu ayuda y la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia”.

11:51 am: “Estoy seguro que el Congreso escuchará las propuestas del Gabinete, que son simples y sensatas”.

11:49 am: “En el 2021, el Perú será un país miembro de la OCDE”.

11:48 am. “Queremos un país que asuma el liderazgo en la cooperación e integración regional”.

11:47 am: “En el 2021, nuestro país será reconocido en el mundo como una democracia en donde se respetan los derechos humanos, en especial los de las minorías”.

11:46 am: “Eso es poner dinero en el bolsillo de la gente”.

11:46 am: “Empezaremos reduciendo el IGV en un punto porcentual desde enero de 2017”.

11:45 am: “Sé que es difícil formalizar, pero lo realizaremos por tramos”.

11:45 am: “No es sostenible que dos de cada tres trabajadores sean informales. Es injusto e inmoral que no tengan acceso a seguridad social o salud”.

11:44 am: “En el 2021 pagaremos menos tributos pero recaudaremos más”.

11:43 am: “Necesitamos entendernos como país, enfrentar los conflictos con diálogo, no con enfrentamientos”.

11:42 am: “Buscaremos persuadir y explicar, incluso con mi propia presencia, los costos y beneficios que la inversión en industrias básicas y extractivas trae en los empleos y en el bien del país”.

11:41 am: “Vamos a eliminar los obstáculos a la inversión privada a la cual el Perú espera y recibe con los brazos abiertos”.

11:40 am: “En el 2021 se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó”.

11:40 am: “Sus bonificaciones, al igual que las FF.AA, serán adelantadas en septiembre, en dos meses. Formarán parte de su sueldo pensionable”.

11:39 am: “Que la policía sepa que todas las reformas se harán para hacer más honorable esa institución”.

11:39 am: “Quiero compartir el sueño de vivir en ciudades menos enrejadas”.

11:38 am: “Queremos ciudades donde no vivan padres aterrados”

11:37 am: “En el año 2021 viviremos en un país seguro”.

11:36 am: “Busco que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que hablen un idioma internacional y que tengan habilidades en matemática”.

11:35 am: “Las universidades serán de calidad”

11:34 am: “En el año 2021, del bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad, además de oportunidades para seguir carreras técnicas y de posgrado en instituciones de prestigio”.

11:32 am: “Lucharemos contra la tuberculosos, el sida, contra la violencia intrafamiliar y el cáncer”.

11:32 am: “El país no puede darse el lujo de perder un solo peruano o peruana porque no recibió vacunas”.

11:31 am: “Quiero que la urgencia de eliminar la anemia en los chicos se termine”.

11:30 am: “Trabajaremos en cinco años en salud pública, porque sin salud nada es posible”.

11:30 am: “Cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien”.

11:29 am: “Invito al Parlamento para que declaremos una política de Estado para que el saneamiento y la salud lleguen a todo el país”.

11:28 am: “Para el 2021 todos los peruanos deberán tener acceso a servicios de agua potable y desagüe las 24 horas”.

11:28 am: “Sueño para todos nuestros hijos esta nación moderna de mil valles dentro de un solo país”.

11:27 am: “Ser un país moderno significa igualdad de oportunidades para ambos géneros. Esto significa respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos”.

11:26 am: “Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación”

11:25 am: “Los invito a todos a luchar contra este flagelo, especialmente a este Parlamento que es emblema de la democracia”.

11:25 am: “Es indispensable una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción para que la sociedad denuncie la corrupción”.

11:24 am: “No permitiré a mis funcionarios ni colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción. Quien falle acabará ante la justicia”.

11:23 am: “Necesitamos un presidente comprometido en la lucha contra la corrupción”.

11:23 am: “Las desigualdades entre pobres y ricos deben resolverse emparejando el acceso a los servicios básicos que hoy son escasos y costosos”.

11:22 am: “Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto”.

11:21 am: “Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más solidario”.

11:20 am: “Debemos dar un gran salto, solo así llegaremos a la modernidad que el Perú anhela en un país más justo para todos”.

11:20 am: “Quiero recordar a un gran demócrata: el presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien serví en sus dos gobiernos”.

11:19 am: “Queremos acceso a la salud, una justicia oportuna, y la anhelada paz en nuestras calles y hogares”.

11:17 am: “Mi debes para el bicentenario es cumplir con el sueño de los fundadores de la República. Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento ni a la discusión”.

11:16 am: “Quiero asegurar mi compromiso para que el país entero llegue a la meta de todos los peruanos”.

11:16 am: El flamante presidente Pedro Pablo Kuczynski inicia su primer Mensaje a la Nación.

INICIA EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE APERTURA DE PPK

11:15 am: Jura Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta de la República.

11:13 am: Jura Martín Vizcarra como primer vicepresidente de la República.

11:10 am: Se entona el Himno Nacional del Perú.

11:05 am: PPK jura como nuevo presidente del Perú. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, le coloca la banda presidencial.

INCIDENCIAS DE LA CEREMONIA DE INVESTIDURA

NOTA ORIGINAL / PREVIA

En una sesión solemne del Congreso peruano, que contará con la presencia de seis mandatarios latinoamericanos y delegaciones de alto nivel de 80 países, será investido esta mañana Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República para el periodo 2016-2021.

En el Congreso se realizará la actividad oficial central de una jornada en la que también se ha previsto la realización de otros actos propios de la conmemoración de la Independencia del Perú y del cambio de gobierno que, por mandato constitucional, se realiza cada cinco años en este país.

Las actividades se inician a las 08.00 horas con la tradicional Misa Solemne y Te Deum, a celebrarse en la Catedral de Lima. En ella participarán el presidente Ollanta Humala y el Gabinete Ministerial saliente.

En el Parlamento, desde las 9.30 horas, se dará inicio a la sesión solemne en la que el nuevo presidente de la República jurará el cargo. Previamente se designará a la Comisión Parlamentaria de Anuncio, que irá hasta la sede de la Cancillería a invitar al flamante dignatario a asistir al Palacio Legislativo.

Kuczynski, por su parte, estará presente a las 9.45 horas en el Palacio de Torre Tagle, a fin de ser condecorado con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar, y con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz Especial.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo mandatario se desplazará hasta el Congreso, a donde llegará a las 10.15. Un cuarto de hora después se realizará la ceremonia de juramentación en la que los protagonistas principales serán tanto él como los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Luego de esta ceremonia, Kuczynski dará su primer mensaje a la Nación. Tras ello, se trasladará a Palacio de Gobierno, donde recibirá el saludo de los presidentes y jefes de gobierno invitados a la transmisión de mando.

Los dignatarios asistentes también serán agasajados con un almuerzo en la sede del gobierno peruano, desde las 13.30 horas.

Luego seguirá la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, programada para las 16.30 horas en el Patio de Honor de la sede del Poder Ejecutivo.

A continuación, los nuevos miembros del Gobierno Central recibirán el saludo de sus familiares y también de los militantes del partido Peruanos Por el Kambio.

Para las 19.00 horas se ha programado que el nuevo jefe de Estado peruano reciba el saludo de los representantes de las misiones especiales del extranjero asentadas en el país, y de las altas autoridades estatales peruanas.

Fuente: Andina