Jakke Valakivi recibió el Ministerio de Defensa de manos de Pedro Cateriano. (Foto: Andina)

Jakke Valakivi recibió el Ministerio de Defensa de manos de Pedro Cateriano. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La determinación política del presidente Ollanta Humala permitió que el Perú cuente ahora con mejores Fuerzas Armadas, gracias a la modernización de sus equipos, destacó este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

En la ceremonia de transferencia de mando en el portafolio de Defensa, que ahora asumió Jakke Valakivi, el jefe del Gabinete ministerial, hizo un recuento de las adquisiciones que se hicieron durante su gestión como ministro de Defensa, para los tres institutos armados.

También destacó que las labores de reforma en las Fuerzas Armadas fue posible también gracias a la delegación de facultades legislativas que recibieron del Congreso de la República, y se pudo concretar el aumento del sueldo del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“A nivel del Ejército hemos podido concretar proyectos largamente acariciados, el más importante la adquisición de 24 helicópteros procedentes de Rusia, que serán fundamentales para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y para cualquier acción militar que sea necesaria”, dijo.

Señaló que la compra de estas aeronaves se realizó en un acuerdo de gobierno a gobierno y que a partir del próximo año se contará con una planta para la coproducción y mantenimiento no solo de helicópteros, sino de otras aeronaves, con un alcance regional.

“Igualmente, después de décadas hemos podido adquirir batallones de ingeniería para que el Ejército cumpla con ese papel de apoyo a los pueblos en caso de necesidad a través de una acción social visible”, dijo.

También refirió que en el campo de la lucha contra el terrorismo se logró en la zona del Vraem, construir bases que sirven a oficiales y soldados, para cumplir la riesgosa y delicada misión de derrotar al enemigo común.

MARINA

Respecto a la Marina de Guerra, Cateriano señaló que se pudo concretar un sueño que hoy día ya es una realidad, y que en el mes de octubre de este año se tendrá listo el buque a vela Unión, que servirá para formar el carácter de los jóvenes cadetes marinos y además será una embajada itinerante del Perú en todo el mundo.

Asimismo, subrayó la adquisición del BAP Tacna que no solo brindará soporte logístico a la Fuerza Naval sino que también apoyará a atender las emergencias de catástrofes naturales como ya lo realiza en el norte del país.

“También la reorganización del SIMA, hemos podido construir patrulleras y estamos también en proceso de construcción del buque multipropósito, entre otros aspectos hemos podido también desarrollar proyectos que la Marina venía durante años persiguiendo”, agregó.

FUERZA AÉREA

En el caso de la Fuerza Aérea, destacó el acuerdo de gobierno a gobierno con Corea del Sur para adquirir 20 aviones de entrenamiento KT-1P, 16 de los cuales son coproducidos en el Perú.

“Este mes la Fuerza Aérea presentará el primer avión KT-1P coproducido en el Perú, hecho que marca un hito histórico en la industria aeronáutica”, subrayó.

Resaltó la adquisición del satélite submétrico de observación terrestre, a través de un acuerdo de gobierno a gobierno con la república francesa, un instrumento de tecnología de punta, que a nivel sudamericano “sin duda alguna” no existe.

“Y que no solo servirá para la acción de la defensa, sino también en la lucha contra todas las actividades ilegales que afectan la estabilidad democrática del país, el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal”, apuntó.

Ponderó la compra a Italia con un acuerdo de gobierno a gobierno, de cuatro aviones de transporte mediano C-27J Spartan que servirán para renovar la antigua flota de aviones de transporte, ya que muchos de ellos datan de la existencia de la Unión Soviética.

“Con este breve recuento, quiero dejar constancia que ha habido trabajo, cuando los peruanos nos proponemos objetivos, estos se pueden cumplir”, remarcó.

CONTINUIDAD

Cateriano destacó la designación de Jakke Valakivi como nuevo ministro de Defensa, quien antes se desempeñaba como viceministro de Recursos para la Defensa, porque eso implica que habrá una continuidad en el trabajo.

“Si algo ha permitido que después de años podamos concretar estos proyectos, que a pesar de la turbulencia política ha habido estabilidad en el tiempo, y en una cartera tan compleja y delicada como esta en Defensa, el país no se puede dar el lujo de estar cambiando continuamente de ministros”, puntualizó.

(Fuente: Andina )