Síguenos en Facebook



Estados Unidos conmemoró el miércoles los 75 años del ataque de Japón sobre Pearl Harbor, que convirtió al país norteamericano en parte beligerante de la Segunda Guerra Mundial. En dicho ataque, sin previa declaración de guerra, murieron más de 2.400 estadounidenses, entre militares y civiles. Ello ocurrió un 7 de diciembre de 1941.

A pesar de que Estados Unidos y Japón mantienen una relación de amistad desde hace varias décadas, la herida de Pearl Harbor aún sigue abierta.

Cuatro de los supervivientes del ataque asistieron a una ceremonia de recuerdo realizada en la isla de Oahu, en Hawái, mientras que otros ancianos testigos de la sangrienta escena se dieron cita en el Monumento de la Segunda Guerra Mundial en Washington.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, honró a los veteranos que pelearon y a los que perdieron la vida en la batalla de Pearl Harbor.

“Un ataque repentino y no provocado convirtió un puerto tranquilo en un mar de llamas”, recordó el mandatario.

“Más de 2.400 patriotas estadounidenses perdieron la vida en el ataque a Pearl Harbor, militares y civiles, hombres, mujeres y niños (…) En las horas posteriores al ataque, el presidente (Franklin D) Roosevelt prometió que el pueblo estadounidense en su poderío justo ganaría con la victoria absoluta. Gracias al heroísmo de una generación, lo hicimos”, aseveró Barack Obama.