(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco abrió hoy la Puerta Santa de la basílica romana de Santa María la Mayor, en el marco de los actos del Jubileo extraordinario de la misericordia, y en su homilía posterior consideró que “la Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden”.

Francisco abordó la cuestión del perdón, una palabra a su juicio “poco comprendida por la mentalidad mundana” pero que, al mismo tiempo, “indica el fruto propio y original de la fe cristiana”.

“El que no sabe perdonar no ha conocido todavía la plenitud del amor. Y solo quien ama de verdad es capaz de llegar a perdonar, olvidando la ofensa recibida”, subrayó.

Dijo que María, tras la crucifixión de su hijo, Jesús de Nazaret, se convirtió para los cristianos en “icono de cómo la Iglesia debe extender el perdón a cuantos lo piden”.

“La Madre del perdón enseña que el perdón ofrecido en el Gólgota no conoce límites. No lo puede detener la ley con sus argucias, ni los saberes de este mundo con sus disquisiciones”, dijo.

El papa Francisco añadió: “El perdón de la Iglesia debe tener la misma amplitud que el de Jesús en la Cruz, y el de María a sus pies. No hay alternativa”.

El pontífice aseguró que “la fuerza del perdón es el auténtico antídoto contra la tristeza provocada por el rencor y por la venganza”.

“El perdón nos abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte, mientras el rencor y la venganza perturban la mente y desgarran el corazón quitándole el reposo y la paz”, catequizó.

El papa Francisco acudió a este templo, una de las cuatro basílicas papales de Roma, para abrir su Puerta Santa, que los peregrinos podrán cruzar durante el periodo jubilar, hasta el próximo 20 de noviembre, para recibir la indulgencia de sus pecados.

Francisco oró en el atrio, ante la puerta, para posteriormente, a las 17.05 locales (16.05 GMT), empujarla con sus propias manos y abrirla.

Lo hizo tras pronunciar la fórmula “Ábreme una vez más la Puerta de tu misericordia, abridme las puertas de la justicia”.

Acto seguido permaneció en oración durante unos instantes, de pie en el umbral de la puerta, para después dirigirse al altar mayor de la basílica, donde ofició la misa.

Para este Jubileo Extraordinario, el papa Francisco ha querido que cualquier cristiano del mundo tenga la posibilidad de cruzar una Puerta Santa sin necesidad de peregrinar a Roma, por lo que ha pedido que cada catedral o templo relevante abra una.

La primera que abrió fue la de la catedral de la capital centroafricana, Bangui, con el objetivo de convertir a este país en “centro espiritual del mundo” por unas horas.

Después ha abierto la de San Pedro del Vaticano, que marcó el inicio del periodo jubilar el pasado 8 de diciembre, la de San Juan de Letrán y la de un albergue en la estación central de Roma, Termini.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .