Síguenos en Facebook
El comandante general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, tenía planeado informar a la prensa sobre el encuentro de la OTAN de la próxima semana. Pero los planes cambiaron a última hora. Breedlove tuvo que dedicarse a examinar la agudización de la situación en Ucrania y canceló su charla con los periodistas en el último minuto.
No hay aún una declaración oficial del supuesto avance de tropas rusas hacia el territorio ucraniano. Un alto militar de la OTAN, quien solicitó que su nombre no fuera mencionado, dijo sin embargo que la acción rusa supone una “escalada peligrosa”.
Confirmó además que al menos mil soldados rusos se encuentran desplegados en suelo ucraniano. “Los soldados rusos luchan con y en medio de los separatistas ucranianos”, dijo el oficial.
La cifra de mil soldados es un cálculo conservador. El avance de tanques de combate, sobre el que había informado un portavoz militar ucraniano estacionado en Kiev, aún no ha sido confirmado por la OTAN. Lo que sí fue confirmado es que en las dos últimas semanas se ha observado un aumento considerable de las actividades a lo largo de la frontera ruso-ucraniana.
Los rusos “claramente están creando un segundo frente contra el ejército ucraniano. Eso es muy efectivo a la hora der aliviar a los separatistas”, dijo el militar de la OTAN. “Desde el punto de vista militar, el ejército ucraniano se encuentra ahora en una situación muy difícil”.
La OTAN advierte una vez más sobre una invasión rusa
El general Breedlove ha advertido varias veces durante las semanas pasadas sobre los posibles peligros que representan los cerca de 20.000 soldados que Rusia ha estacionado en su frontera con Ucrania: las “maniobras” que allí se realizan podrían convertirse rápidamente en una “invasión”. La OTAN publicó nuevas imágenes de satélite, que supuestamente muestran a tropas bien equipadas con tanques de combate a lo largo de la frontera.
El general holandés Nico Tak describió la situación para los periodistas en el cuartel general de la OTAN, en la ciudad belga de Mons. Dijo que las tropas rusas gozan de gran movilidad y al parecer están preparadas y bien equipadas para una misión de largo aliento.
La OTAN supone que Rusia quiere provocar un conflicto prolongado que desemboque en un llamado “frozen conflict”, durante el cual las tropas rusas ocuparían el territorio extranjero, pero en el que no habría más combates intensos. La situación en Ucrania sería entonces comparable con la de Transnistria, un territorio separatista en Moldavia ocupado por los rusos, o con la República de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia.
Aún no hay una respuesta de la OTAN a la solicitud por parte de Ucrania de ayuda urgente a través de material militar y armas. Sin embargo, la organización ya participa en programas de formación y reestructuración de las fuerzas armadas ucranianas. Un alto diplomático de la organización en Bruselas dijo, no obstante, que en el conflicto actual “no hay un papel para la OTAN”, y mucho menos en los combates.
Cumbre de la OTAN busca una estrategia contra Rusia
En la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en Newport, Gales (Reino Unido), los presidentes y líderes de gobierno discutirán sobre una nueva estrategia frente a Rusia.
“Rusia ya no es un socio como lo era antes, sino que debe ser observado como un enemigo”, dijo el diplomático de la OTAN. También el comandante general, el general Breedlove, ha dicho en entrevistas en los últimos meses que las acciones de Rusia suponen una amenaza concreta, también para los miembros de la OTAN en el Báltico. Por este motivo, la organización desea reforzar su presencia en los Estados bálticos.
Primeras exigencias de nuevas sanciones de la Unión Europea
La reacción oficial de la Unión Europea (UE), la cual firmó un tratado de asociación con Ucrania, se resume en pocas frases de la portavoz de la representante europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
“La UE exige que Rusia suspenda todas sus acciones hostiles”, declaró Ashton. Aquéllas incluyen el traslado de equipos militares y soldados rusos hacia Ucrania.
Los separatistas prorrusos también confirmaron que rusos combaten en sus filas. Sin embargo, según sus declaraciones a agencias de noticias, no se trata de de soldados regulares, sino de voluntarios, que supuestamente dedican su tiempo libre a apoyar a los rebeldes.
El primer ministro británico, David Cameron, quien será el anfitrión de la cumbre de la próxima semana, exigió a Rusia retirar sus tanques de combate y advirtió al presidente ruso Vladímir Putin sobre nuevas sanciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, le reprochó a Rusia haber adelantado una agresión patente. Por petición Lituania, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se reunirá de urgencia para examinar el avance de las tropas rusas. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, dijo en Bruselas que los jefes de Estado europeos deben discutir sobre mayores sanciones económicas contra Rusia.
“Las sanciones deben funcionar. Rusia ya se encuentra bajo una gran presión económica. El Kremlin debe comprender que su política le saldrá demasiado cara”, dijo frente a periodistas el político cristianodemócrata alemán Brok. La UE ha convocado una cumbre especial para este sábado (30.8.2014), en la cual originalmente se discutirían cuestiones menores.
El portavoz para cuestiones de seguridad de la fracción conservadora del Parlamento Europeo, Michael Gahler, reaccionó indignado: “No puedo describir mi preocupación frente a los nuevos y graves ataques rusos a Ucrania. El cinismo y la perversidad de Putin deben ser rechazados enérgicamente por los europeos”.
(Fuente: Deutsche Welle )