La guerra civil en Siria es la causa principal de la crisis de refugiados en Europa. (Foto: EFE)

La guerra civil en Siria es la causa principal de la crisis de refugiados en Europa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La decisión de varios países de Europa oriental que están en la ruta de los refugiados de seguir construyendo barreras para impedirles cruzar las fronteras es “una crueldad y un engaño”, dijo hoy el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein.

Por el contrario, defendió el responsable, “ellos merecen de la comunidad internacional solidaridad y compasión”.

En su discurso inaugural de la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá durante cuatro semanas en Ginebra, Zeid lamentó que en lugar de ello, los refugiados encuentran “hostilidad, caos y xenofobia”.

Durante su reflexión a la mayor problemática que afronta actualmente Europa, el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU advirtió de que no se pueden plantear políticas “basadas en la imagen de una supuesta invasión de gente que evidentemente huyen de países que no son seguros para sus vidas”.

Reconoció que los países a los que llegan los refugiados afrontan desafíos logísticos considerables, pero dijo que esto no es una razón para considerarlos como una amenaza.

Además, lamentó que los líderes políticos, en lugar de cooperar entre ellos para superar los actuales desafíos relacionados con la llegada de refugiados, se atrincheren en “posiciones nacionalistas simplistas”.

“Pido urgentemente a los países que se pongan por encima de la creciente xenofobia”, dijo Zeid.

Abordando la guerra civil en Siria, la causa principal de la crisis de refugiados en Europa, el alto comisionado enumeró algunas de las más graves violaciones del derechos internacional humanitario que se cometen allí, como los ataques contra hospitales y colegios, y el sometimiento de poblaciones enteras al hambre.

“Poner en situación de hambre a la gente y utilizar esto como arma de guerra está absolutamente prohibido y, por tanto, lo está también sitiarlos (militarmente), privándolos así de acceso a los alimentos”, agregó.

Actualmente, 450.000 personas están atrapadas en localidades y aldeas sitiadas en Siria, sea por fuerzas gubernamentales, grupos opositores armados o los grupos terroristas Al Nusra o el autodenominado Estado Islámico.

A algunos de esos lugares la ayuda alimentaria internacional no ha podido entrar durante años.

Zeid denunció también el aumento de los ataques contra instalaciones y personal médico en Siria, con diez ocurridos desde que empezó el año, lo que representa más de uno por semana.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .