Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció este lunes sobre el caso Martín Belaunde Lossio, quien fuera asesor de su campaña presidencial en 2006, y que siendo investigado por presuntos actos de corrupción ha fugado a Bolivia, país en el que espera ser refugiado.
En entrevista con RPP, el mandatario manifestó que conoció a Belaunde Lossio cuando se iniciaba en la vida política.
“(Belaunde Lossio) Era un actor importante en la campaña (de 2006)”, precisó el mandatario, quien rechazó que el cuestionado empresario se dedicara a los fondos. “Veía el tema comunicacional, los mítines. Su ayuda fue importante”, enfatizó.
El jefe del Estado manifestó que en 2011, “esporádicamente participó, no orgánicamente, ya no era parte de la campaña”.
En tal sentido, sostuvo que tras la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República, no ha “tenido ningún tipo de relación con Belaunde”.
Respecto a las declaraciones de Martín Belaunde Lossio, dando a entender que podría poner en aprietos a autoridades, Ollanta Humala dijo que el prófugo es quien tiene que responder y no tiene miedo a sus posibles revelaciones.
“No sé, que le pregunten a él (Belaunde Lossio). Nosotros no tenemos ningún temor”, declaró el mandatario.
Además, indicó que se están haciendo las coordinaciones para traer a Belaunde Lossio de vuelta al Perú y recordó que los otros dos con pedido de captura por parte del Poder Judicial, Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana, ya se encuentran en prisión,
Asimismo, el presidente aprovechó la entrevista para desmarcar con los partidos de la oposición, que denuncian presunta corrupción vinculada al Gobierno.
“No somos iguales que ellos. Nosotros no nos metemos en eso, que quieren tejer novelas tratando de vincularnos con otras personas, es parte del juego democrático, respetamos la lucha política, pero tenemos derecho a defendernos”, indicó.
“No tenemos ‘narcoindultos’, (Fortunato) Canaan, tampoco ligadura de trompas, ni videos repartiendo plata. No somos iguales que ellos”, remarcó el presidente Humala en referencia a los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori por los casos Petroaudios, las esterilizaciones forzadas y los vladivideos.