Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala, aclaró hoy que el nuevo régimen laboral para jóvenes de 18 a 24 años, que restringe algunos beneficios como CTS, asignación familiar y utilidades, entre otros, está dirigido para el sector que se encuentra en condiciones más vulnerables del mercado laboral, y no se aplica en aquellas personas que cuentan con estudios superiores o tecnológicos.
Ante las críticas que ha recibido su gobierno por la promulgación de la norma, el jefe del Estado reiteró que la ley es una posibilidad para que los jóvenes con pocas oportunidades puedan acceder al mercado formal y así ganar experiencia.
“Esta ley no va para jóvenes con estudios superiores o tecnológicos que tienen carrera, sino para la gran masa, los que no tienen trabajo, que están en un ambiente de alta informalidad”, indicó Humala a TV Perú.
ENLACE: Convocan a marcha contra nuevo régimen laboral juvenil
“La norma es una posibilidad para que puedan acceder al mercado formal y adquirir la experiencia que les permita fortalecerse y que su trabajo tenga mayor valor”, agregó.
Humala comentó que existe una “sobreexplotación” de jóvenes porque carecen de experiencia y calificación al no haber pasado por una universidad o un instituto. “Son ellos los que están en condición vulnerable en el mercado laboral. Estoy hablando por gente que no sale a las calles ni en televisión”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que muchos jóvenes sin trabajo pueden caer en pandillas u oficios de vendedores ambulantes, controladores de buses o cualquier otra cosa porque no tiene experiencia ni calificación.
“Necesitamos darles voz a ellos, justamente a los que no se les ha consultado. Como Gobierno nos preocupamos de todos, pero principalmente de los que históricamente no han sido escuchados, los que no tienen quién les dé una mano”, afirmó.
ENLACE: Régimen laboral juvenil creará empleos de calidad, sostiene Alonso Segura
Opinión a favor
Más temprano, Nadine Heredia, esposa de Humala, defendió la nueva norma promulgada el martes por el Ejecutivo. En la red social Twitter aseguró que la ley es necesaria* “para fomentar la contratación de más jóvenes”,* debido a que se cuadruplica el desempleo entre los ciudadanos de 18 a 24 años.
Nuevo régimen juvenil brinda: sueldo mínimo, 8 horas diarias o 48 semanal, sobretiempo, vacaciones, feriados, sindicalización.
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) diciembre 17, 2014