Ollanta Humala y Juan Manuel Santos firmaron acuerdos en el II Gabinete Binacional Peru-Colombia. (Foto: EFE)

Ollanta Humala y Juan Manuel Santos firmaron acuerdos en el II Gabinete Binacional Peru-Colombia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala saludó los acuerdos firmados en el II Gabinete Binacional Peru-Colombia, realizado este viernes en la ciudad colombiana de Medellín, y dijo que nunca antes en la historia de las relaciones bilaterales se había tenido una relación tan óptima con esa nación.

Acompañado de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y por los gabinetes de ambos países, el mandatario peruano dijo que todos los mecanismos aprobados son prácticos, realistas, abordados sin utopías, y que van directamente a mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

“Esta es una reunión que despierta expectativas en ambos pueblos y tiene resultados concretos. Es una muestra del avance, de la madurez de las relaciones de dos pueblos hermanos. En la historia nunca hemos tenido relaciones tan óptimas ahora”, enfatizó el mandatario .

Ollanta Humala dijo que el 90% de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de Iquitos, Perú, se han implementado, pero además destacó que en la cita de Medellín, se haya aprobado la creación de la Zona de Integración Fronteriza, que contará con un fondo binacional, exclusivamente para el desarrollo de la frontera común.

“Esta es la característica de estos encuentros , que son realmente eficientes, donde predomina lo bueno, y no utopías, acá hay una dosis real de pragmatismo que nos permite traer cosas concretas para el desarrollo de la frontera”, afirmó el presidente peruano .

Perú y Colombia suscribieron esta tarde una serie de acuerdos bilaterales, en el campo de la educación, salud, comunicaciones y hasta deporte, para beneficios de sus poblaciones fronterizas, apostados a lo largo de sus 1,600 kilómetros de frontera.

“Este mecanismo de integración potencia las relaciones de amistad y fortalecimiento de todas las políticas que nos deben hermanar. Podemos señalar que hemos avanzado cosas concretas”, afirmó Ollanta Humala.

Indicó, asimismo, que los avances que logren ambos países ayuda al fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque de de integración regional con mucha proyección que comparten junto a Chile y México.

La declaración de los presidentes se realizó en el Jardín Botánico de Medellín. Ambos estuvieron acompañados por las ministras de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez; y de Colombia, María Ángela Holguín, además de los gabinetes ministeriales.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .