(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El jefe del Estado, Ollanta Humala, ha indicado que ha dispuesto que el plan de inteligencia desarrollado en la zona donde se hacía reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, en el cual participaba personal de la DINI, sea expuesto ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

En tal sentido, ha dispuesto la “inmediata y total apertura” de las puertas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) a las investigaciones que realicen tanto el Congreso de la República como el Ministerio Público.

“Esta apertura incluirá un amplio acceso a la información clasificada pertinente. Adicionalmente he dispuesto que todas las autoridades que tienen responsabilidad en el funcionamiento de los órganos de inteligencia presten las facilidades para el desarrollo de las investigaciones y, de ser el caso, apliquen las más drásticas sanciones”, explicó en conferencia de prensa, escoltado por sus ministros.

Humala Tasso manifestó que la tarea real de la DINI es servir a la sociedad en la prevención del crimen organizado y el terrorismo.

“La probable existencia de servicios de investigación privados ajenos a la actividad de gobierno no debe manchar la buena conducción de los servicios de inteligencia del Perú, que han permitido, entre otras, la captura de ‘Artemio’, ‘Gabriel’, el grupo de Orellana, Benedicto Jiménez y otras organizaciones criminales”, agregó.

El mandatario sostuvo que cualquier acto en contra de la democracia no tiene cabida dentro de su gobierno, y rechazó que desde el Ejecutivo se haya ordenado un reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

“Acusaciones de coartar la libertad de expresión o de realizar actividades proscritas de seguimiento a opositores no tienen cabina en mi gobierno”, declaró.

ENLACE Ana Jara asegura que se erradicará facción detrás de seguimiento a políticos