No se ha precisado si les cedió o alquiló la vivienda. (Foto: @PGR_mx)

No se ha precisado si les cedió o alquiló la vivienda. (Foto: @PGR_mx)

Síguenos en Facebook



[Actualización 07.11.2014 a las 14:55 pm]

Noemí Berumen salió en libertad bajo fianza, informó la Procuraduría General de la República de México, de acuerdo a El Universal y otros medios de ese país.

No se precisó el monto que pagó la joven para ser procesada fuera de prisión. Ella es acusada de encubrir al exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pinera, sindicados como responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

[Actualización 06.11.2014 a las 14:55 pm]

Noemí Berumen no ratificó el pedido de obtener amparo de la justicia federal, por lo que la justicia del Distrito Federal dejó sin efecto la solicitud.

Una tercera persona tramitó el recurso con el argumento de que se violaba la libertad de la joven que escondió al excalalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Noemí Berumen es la mujer que ayudó a esconderse al exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

José Luis Abarca, María de los Ángeles Pinera y Noemí Berumen fueron capturados ayer en una humilde casa de un barrio popular en Ciudad de México. Las autoridades aún no precisan si ella les alquiló o prestó el inmueble, según El Universal.

Noemí Berumen es diseñadora gráfica de profesión y activista por la protección de los animales. En una de sus propiedades intervenidas se encontraron varios perros.

“La casa en que se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de Noemí Berumen es en función de que parecía entrar a una casa abandonada”, explicó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Estoy cansado de esconderme. Ya no aguantaba la presión”, fueron las palabras del exalcalde José Luis Abarca al momento de su captura. Este y María de los Ángeles Pinera serán investigados por la autoría intelectual de las muertes y los secuestros. Noemí Berumen, a su vez, será procesada por encubrimiento.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda tendrán que aclarar dónde se encuentran los normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por policías y sicarios del cártel Guerreros Unidos presuntamente por órdenes de la ‘pareja imperial’, que tendría nexos con la organización criminal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los líderes de los principales partidos políticos expresaron su deseo de que con la detención de los responsables de la matanza se concluya la investigación. En tanto, una marcha que avanza desde Iguala llegará a la capital mexicana este domingo 9.

ENLACE: Iguala: Peña Nieto espera que exalcalde y esposa aclaren masacre