(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

(Foto: Ministerio del Interior / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio del Interior (Mininter) decidió no convocar a una licitación para la compra de un primer lote de 30.000 mil pistolas que reemplacen las armas que poseen los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde hace 25 años.

Entre 1992 y 1994, se adquirieron las Pietro Beretta que actualmente utilizan los efectivos de la Policía Nacional. El Mininter pretendía comprar las 30.000 pistolas para reemplazar esas armas, y se calculaba que el costo variaría entre los 20 y 25 millones de dólares. En total, el proyecto era adquirir unas 60.000 unidades.

La Dirección de Logística de la PNP invitó a compañías probar sus productos. Las empresas Heckler & Koch, Walther, Steyr Mannlicher, Ceska Zbrojovka y Pietro Beretta presentaron sus modelos e hicieron las demostraciones respectivas en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Escuela Técnica de la PNP, informó La República.

Sin embargo, el 12 de septiembre pasado, el ministro del Interior, Daniel Urresti , declaró que no habría licitación. La Fábrica de Armas y Municiones el Ejército (FAME) sería la entidad encargada de dotar a la PNP de las armas necesarias.

La FAME, empresa estatal a cargo del Ejército Peruano, tiene como gerente general a coronel EP Armando Rincón Moretti, perteneciente a la promoción del presidente de la República, Ollanta Humala , precisa el rotativo.

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ QUE NO HABRÍA LICITACIÓN?

El titular del Mininter manifestó que en los últimos 25 años, la PNP no ha logrado comprar armamento debido a que las empresas proveedoras que no conseguían ganar la licitación impugnaban el proceso que finalmente era anulado.

“Siempre ha habido conflictos entre los proveedores. Por esta razón, la Policía Nacional ha firmado un convenio para que la FAME se encargue del abastecimiento de las pistolas”, explicó el ministro a La República.

En ese mismo sentido se pronunció el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Leoncio Delgado Uribe.

“En el pasado hasta en cuatro ocasiones se convocaron a licitaciones para equipar a la Policía Nacional, pero, lamentablemente, se cayeron por las impugnaciones. Por este motivo, a la fecha, el personal policial no cuenta con armamento personal para intervenir”, indicó.

“La Policía está desarmada porque no se compra nada”, aseguró el viceministro.

El jefe de la Dirección de Logística de la Policía Nacional, general PNP Nicolás Cayo Noriega, sostuvo que no es la primera vez que la FAME se encargue de equipar a las fuerzas del orden.

“Desde hace tres años FAME nos abastece y hemos tenido ningún problema. Estamos satisfechos. Y por esa razón le hemos preguntado oficialmente si ellos podían proveer de 30.000 pistolas de 9 milímetros Parabellum que utiliza la Policía. Y FAME nos ha contestado que sí, que tienen la capacidad de hacerlo”, indicó el general PNP.

FAME

Se espera que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que no tienen infraestructura para elaborar pistolas, busque suscribir un convenio con las empresas productoas a fin de evitar una licitación.

Fuentes del rotativo indicaron que los representantes de Heckler & Koch, Walther, Steyr Mannlicher, Ceska Zbrojovka y Pietro Beretta han visitado la sede de FAME. Fuentes de la Policía indicaron que otras empresas también serán invitadas.