(Foto: Facebook / Nicolas Maduro)

(Foto: Facebook / Nicolas Maduro)

Síguenos en Facebook



En el día del primer aniversario de las protestas contra el Gobierno de Venezuela, que dieron lugar a nuevos enfrentamientos entre chavistas, opositores y las fuerzas del orden, el presidente Nicolás Maduro anunció el desmantelamiento de un supuesto “atentado golpista” por parte de “un grupo de oficiales de la aviación militar” que han sido detenidos, aunque no mostró pruebas del denunciado complot.

“Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, afirmó Maduro durante un acto en Caracas.

“Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer (miércoles), en la noche, en la madrugada y hoy (jueves)”, agregó Maduro, quien no dio nombres ni rangos de los oficiales detenidos. Tan solo mencionó a un “general de la aviación de apellido Hernández, alias el ‘Oso’”, quien estaría detrás de la conspiración “con otros cuatro oficiales”.

Nicolás Maduro explicó que el supuesto plan consistía en “levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones” que se realizaron el jueves.

FOTOS: Venezuela: Policías y jóvenes se enfrentaron en protesta contra Maduro

Asimismo, tras acusar a Washington de estás detrás de este complot, indicó que otros objetivos de los presuntos golpistas eran la cadena de televisión Telesur, el Ministerio de Defensa, entre otros.

Según recordó AFP, Nicolás Maduro, al igual que el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de Estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana con ayuda de Colombia y Estados Unidos. No obstante, la oposición sostiene que esta es solo una estrategia para distraer la atención de la complicada situación económica que enfrenta Venezuela.

Maduro anunció las detenciones cuando se cumplía un año de las sangrientas protestas en Caracas que entre febrero y junio de 2014 dejaron 43 muertos.

¿QUIÉNES ESTÁ DETRÁS DEL SUPUESTO GOLPE?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que los implicados en este supuesto plan son 11 militares, dos dirigentes opositores y un empresario. En esa línea, dio los nombres del excomandante de la Aviación, general retirado Maximiliano Hernández Vásquez, el coronel José Suárez Rómulo y otros oficiales de niveles medios y bajos.

ENLACE: Nicolás Maduro acusa a Joe Biden de promover golpe de estado en Venezuela

En su programa Con el Mazo Dando, Cabello informó que tres de estos militares han sido detenidos y otros dos están prófugos, pero no precisó la situación del resto.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sostuvo que el general de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, quien también estaría implicado en el complot, denunció que el diputado opositor Julio Borges, de Primero Justicia, escogió los “objetos tácticos” que supuestamente iban a ser atacados. Hernández fue uno de los tres altos oficiales detenidos en 2014 tras ser acusados de participar en otro presunto golpe de Estado.

Los dirigentes oficialistas también implicaron al alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, y al empresario José Gustavo Arocha.