(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cientos de madres y niños centroamericanos pasarán esta Navidad en fríos y poco acogedores centros de detención, mientras unos 600 menores que cruzaron solos la frontera tendrán una nochebuena en albergues juveniles.

Aunque para muchos niños la Navidad es la mejor época del año, donde se reúnen con su familia para cenar y abrir sus regalos, para cientos de menores y familias inmigrantes esta será una Navidad en la que estarán encerrados en un centro de detención bajo la custodia de autoridades migratorias a millas de sus hogares, por haber cruzado la frontera ilegalmente.

“Ellos (los detenidos) nos preguntan si pensamos que podrán pasar la Navidad con su familia y es algo a lo que no tenemos la respuesta en un ciento por ciento, porque cada caso tiene diferentes tiempos, lo que sabemos es que muchos pasarán la Navidad en un centro de detención, las madres con sus hijos”, dijo a Efe Ian Philabaum, representante del proyecto CARA.

[Navidad: aniversarios del nacimiento de Cristo y Mahoma coinciden este año]

Esa iniciativa agrupa a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y otras organizaciones que ofrecen ayuda legal Pro Bono para representar y defender a las familias en los centros residenciales Dilley y Karnes, en Texas.

“No sabemos si tendrán celebración o si no les harán nada. Sabemos que los oficiales saben que el 24 es una fecha importante para ellos, muchos conservan la ilusión de salir para Navidad”, agregó Philabaum, quien señaló que hay unas 1.200 personas, madres con niños, detenidos en los centros.

Otros como la Red Católica Legal de Inmigración (CLINIC) consideró que esta será una fría Navidad para todos los niños y familias que deberán pasar la “noche buena” resguardados en frías celdas a la espera de que su caso sea escuchado por un juez y tener una oportunidad para permanecer en el país, mientras que otros celebrarán en sus hogares con cenas y regalos.

[YouTube: Rafael Correa comparte cena de Navidad con familia ecuatoriana | VIDEO]

El advenimiento y la temporada de Navidad traerá muchos recuerdos de María y José, su lucha por encontrar un lugar de acogida para el nacimiento de su hijo Jesús. Incluso más pertinente con la historia de los que cruzan la frontera hoy, es la historia que recuerda la iglesia con la huida de la sagrada familia a Egipto”, dijo a Efe Jeanne Atkinson, directora ejecutiva de CLINIC.

Atkinson señaló que las familias que están llegando al país y que permanecen detenidas en los centros de detención en Texas, vienen en busca de refugio huyendo de las pandillas, la pobreza y otras amenazas en sus países de origen y al igual que José y María merecen un lugar de seguridad, acogida y refugio.

(Fuente: EFE)