(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Con el fin de orientar a la población sobre el mal uso de las luces navideñas durante esta época del año, el comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú, Iván Paredes, brindó una serie de pautas para evitar posibles incendios en casa.

Antes que nada, dijo, debemos saber que las luces navideñas están hechas de cables muy delgados que, al recalentarse, puede provocar una chispa que hará que el árbol se encienda inmediatamente, por lo que es recomendable ajustar su uso durante un máximo de cuatro horas.

En caso de que se encienda una chispa, se recomienda apagar la llave general de la luz para que el corto circuito no continúe a través del cableado de las luces, de modo que mientras llamamos a los bomberos, el incidente no pase de un incendio fácil de controlar.

“En el tiempo que demoren los bomberos en llegar, se debe aislar las cosas que se encuentren alrededor y tratar de sacar el árbol de navidad hacia un espacio abierto”, indicó Paredes en diálogo con Andina.

De otro lado, el comandante indicó que los padres de familia tienen que explicarle a sus hijos, especialmente a los más pequeños, que por más que las luces navideñas resulten atractivas a la vista, éstas no se deben tocar “pues se tratan de artefactos eléctricos que les pueden causar quemaduras”, por lo que un adulto debe ser el encargado de conectarlas.

Además, Paredes se refirió a las luces navideñas que la mayoría de personas colocan en los exteriores de sus casas e instó a que les coloquen un protector aislante ante el riesgo de que las posibles lloviznas generen un cortocircuito, así como revisar y prever cualquier falla que se pueda originar.

El especialista también aconsejó adquirir luces led porque no se recalientan. “Estas pueden reconocerse fácilmente porque están cubiertas por un material que parece plastificado y por dentro tienen las luces pegadas a una especie de cinta, mientras que las luces convencionales tienen cableado y foco”.

Finalmente, el comandante Paredes advirtió no dejar aparatos eléctricos conectados mientras nos encontramos fuera de casa por largas horas, así como no permitir que los niños manipulen artículos pirotécnicos.

El año pasado, durante las festividades navideñas, el Cuerpo General de Bomberos atendió, solo en Lima, aproximadamente 400 incendios eléctricos por uso incorrecto y recalentamiento de luces navideñas.

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter