Síguenos en Facebook
Ollanta Humala resaltó que el Perú pasó del primer al segundo lugar de producción de hoja de coca para el narcotráfico en 2014.
El presidente destacó que se disminuyó en 14% los cultivos de la planta, de acuerdo a cifras de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
“Hoy día el Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico, respetando aquella que va para el consumo tradicional. Perú dejó de ser el primer productor de drogas”, manifestó Humala en Abancay.
[Perú redujo extensión de cultivos de coca a 42.900 hectáreas en 2014]
El documento detalla que el año pasado, en relación a 2013, se pasó de 49.800 a 42.900 hectáreas de plantaciones cocaleras. La cifra coloca a nuestro país detrás de Colombia, donde los terrenos de hoja de coca se extienden a 69.000 hectáreas.
“Este es un reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo del Gobierno, que en cuatro años ha reducido las hectáreas de cultivos hoja de coca para el narcotráfico en más de 20.000 hectáreas. Por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico”, añadió Ollanta Humala.
La meta para este año, proyectó Humala, es erradicar 35.000 hectáreas más de hoja de coca ilegal. “Hemos comprometido fondos para sustituir 1.300 hectáreas de hoja de coca destinada al narcotráfico por cultivos de piña, café y cacao”, acotó.