Miguel Facundo Chinguel es el principal acusado. (Foto: Andina / Óscar Farje)

Miguel Facundo Chinguel es el principal acusado. (Foto: Andina / Óscar Farje)

Síguenos en Facebook



La primera audiencia oral del juicio por los ‘narcoindultos’ se suspendió hasta el 30 de julio, a pedido de uno de los implicados en la supuesta liberación irregular de traficantes de drogas durante el segundo gobierno de Alan García.

Miguel Facundo Chinguel, extitular de la comisión de indultos, es el principal sospechoso. El procurador anticorrupción Joel Segura no descartó que el líder del Apra sea llamado por el supuesto cobro de cupos a cambio de conmutaciones de penas a narcotraficantes.

La sesión en el penal Ancón I se postergó porque uno de los procesados, Manuel Carrera Toribio, alegó que no contaba con abogado por falta de dinero. Su defensor de oficio solicitó más tiempo para estudiar el expediente.

[Alan García: Piden que lo llamen de testigo en juicio por ‘narcoindultos’]

La fiscalía reclama entre tres y 17 años de cárcel para los investigados. Estos son: Noelia Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca y Jaime Acevedo Saavedra, exintegrantes de la comisión de gracias; José Marruffo Acosta, otrora asesor del condenado exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor; y los exdelegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, Henry Cutipa Paricahua y Rafael Agurto Chiguán.