El mundo en luto por la muerte de Nelson Mandelo. (Foto:  tedeytan/Flickr)

El mundo en luto por la muerte de Nelson Mandelo. (Foto: tedeytan/Flickr)

Síguenos en Facebook



Sudáfrica ya comenzó sus preparativos para el funeral de Estado al expresidente Nelson Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años.

Mandela, nobel de la Paz 1993 y el primer presidente democráticamente electo del país (en 1994), fue un luchador incansable para instaurar una democracia multirracial en su país, misión por la que pasó 27 años en la cárcel.

ENLACE: Papa Francisco homenajeó al fallecido Nelson Mandela

A pesar de que el entierro fue programado para el 15 de diciembre, algunos sudafricanos piden que este se produzca el 16 de este mes, día en que se celebra la reconciliación entre las razas por la que tanto luchó el fallecido mandatario.

Numerosos jefes del Estado, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el príncipe Carlos y el mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, asistirán a las exequias de ‘Madiba’.

El 10 de diciembre tendrá lugar la misa oficial por el expresidente en el FNB Stadium antes conocido como Soccer City de Soweto, Johannesburgo.

Entre el 11 y 13 de3 diciembre, el cuerpo del líder permanecerá en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, donde será homenajeado en una ceremonia oficial estatal. Luego de esta formalidad, sus restos serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, la zona rural donde Mandela nació y se crió.

ENLACE: ¿Por qué le decían ‘Madiba’ a Nelson Mandela?

El exmandatario será enterrado en un funeral privado en el pueblo de Qunu, lugar donde ‘Madiba’ dijo que pasó los momentos más felices de su infancia, rodeado por las tumbas de sus familiares.

Mandela falleció tras una larga lucha contra una infección pulmonar causada por los 27 años que estuvo recluido en la prisión-isla de Robben Island, condenado a cadena perpetua por sabotaje y otros cargos.