Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
Lima es la ciudad más contaminada de Latinoamérica. En cada esquina no solo se respiran sustancias tóxicas sino también mucho arte. Esto fue aprovechado para desarrollar una novedosa idea: murales llenos de color que ayudan a purificar el aire, una especie de “árboles de cemento”.

La Asociación AIRE (Arte, Innovación, Responsabilidad y Ecología) desarrolla en la capital un innovador proyecto que se inició en Filipinas, en una de las autopistas más transitadas de la ciudad.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Para esto usan el KNOxOUT, una pintura que filtra la contaminación del aire gracias a que contiene un revestimiento inteligente llamado “fotocatalítico”, que en presencia de la radiación solar reduce los compuestos presentes en la contaminación urbana.

“No reemplaza a los árboles, es complementario. Cada metro cuadrado pintado filtra la misma cantidad de smog que un árbol adulto. Poner arte en la ciudad sí genera bienestar para la ciudadanía, es poner algo visualmente atractivo y que también genere conciencia”, explicó a La Prensa.pe Mathieu Reumaux, Gerente de la Asociación Aire .

El primer muro que pintaron en Lima se encuentra en El Agustino, exactamente en Puente Nuevo y se realizó con la ayuda del Instituto Toulouse Lautrec y el grupo inmobiliario Ingroup.

“Ahí pintamos un mural de 250 metros cuadrados con rostros de niños y los mensajes que los pequeños de la zona expresaron sobre cómo veían la contaminación en el lugar. Con eso ayudamos a crear conciencia en los vecinos que ahora cuidan su barrio e incluso ya no arrojan basura en el lugar. En este mural tenemos 250 árboles filtrando el dióxido de nitrógeno emitido por los carros que pasan”, agregó Alejandro González, Gerente de Imagen Corporativa de Ingroup.

Tras esta experiencia, la asociación ya tiene más proyectos. Hace poco han pintado 300 metros cuadrados de la cochera del nuevo edificio Lima Central Tower, un “sitio donde hay muchos gases de autos y la gente pasa a baja velocidad” y tienen mucha ilusión en trabajar con las internas del Penal Santa Mónica, en Chorrillos.

“Es un esquema muy parecido al que utilizamos en Puente Nuevo. La idea es darles el tema de la reinserción a la sociedad y que las internas elaboren un testimonio sobre eso. Será el retrato de seis internas que dirán frases de esperanza, dibujadas en 200 metros, creando pertenencia del espacio público, porque no es amigable pasar por el frontis de una cárcel”, contó Mathieu Reumaux.

Este proyecto se ha desarrollado en otras ciudades como París, Londres, Hong Kong, La Haya y Manila, logrando disminuir el nivel de contaminación hasta en un 20% y es que la pintura especial utilizada en estos murales no solo purifica el aire sino que elimina los malos olores, limpia diversas capas superficiales, entre otras cualidades.

“Proponemos que otras empresas se sumen y adopten una pared. En un año hemos hecho un montón y todavía hay mucho espacio para hacer cosas”, aseguró Alejandro González.

De esta manera, en los próximos meses, Lima albergará bellas obras de arte que se convertirán en filtros para tener un aire más puro y crear conciencia sobre la contaminación en la ciudad.

MIRA EL PROYECTO REALIZADO EN UNA AUTOPISTA EN FILIPINAS

El más grande filtro de aire del mundo from Asociación AIRE on Vimeo.