Síguenos en Facebook
El Ejército iraquí arrebató en las últimas horas al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) dos localidades próximas a la ciudad Al Qayara, al sur de Mosul, después de que sus habitantes se rebelasen contra los yihadistas.
Los frentes de batalla amanecieron hoy en calma, después de que durante la noche cesaran los combates entre ambos bandos.
La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó en un comunicado anoche de la muerte de al menos 18 yihadistas durante la batalla para liberar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud.
En los enfrentamientos pereció asimismo un soldado iraquí, mientras que otros dos resultaron heridos.
Al Lazaka y Al Hud fueron primero cercadas por los militares, después de que sus habitantes se rebelaran contra los terroristas y mataran a nueve yihadistas, entre los que figura un dirigente, identificado como Osama al Edan.
Tras liberar estas dos localidades, las fuerzas iraquíes se dirigieron hacia Al Zawiya, población que pretenden cercar como paso previo a su ataque a la comarca de Al Shura, uno de los bastiones de ISIS en la zona.
Las fuerzas conjuntas iraquíes y kurdas también lograron liberar en la primera jornada de ofensiva contra Mosul un total de nueve aldeas al noreste de la ciudad.
El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en las primeras horas del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.
Fuente: EFE