Los rurales protestaban por abusos de narcos. (Foto: @jpbecerracosta)

Los rurales protestaban por abusos de narcos. (Foto: @jpbecerracosta)

Síguenos en Facebook



La muerte de al menos 16 personas en Apatzingán el 6 de enero fue ocasionada por policías federales, según una investigación periodística sobre la masacre en el estado de Michoacán, México.

La periodista Laura Castellanos recogió testimonios de 39 personas, entre sobrevivientes del ataque que dejó decenas de heridos, vecinos, familiares de víctimas y trabajadores médicos. La información fue publicada por el semanario Proceso, la cadena televisiva Univisión y la web Aristegui Noticias.

El incidente ocurrió cuando cerca de 100 miembros y simpatizantes de las autodefensas Fuerza Rural protestaban frente al municipio por la disolución del grupo G-250, escuadrón creado por el entonces comisionado federal de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para buscar a Servando Gómez, ‘La Tuta’, cabecilla de Los Caballeros Templarios.

ENLACE: México: 15 policías asesinados en emboscada criminal en Jalisco

Seis de los manifestantes portaban armas con licencias y casi todos llevaban palos. Nicolás Sierra, ‘El Gordo Coruco’, líder del G-250, ordenó a los rurales, que sufrían incursiones de narcotraficantes en sus comunidades, dejar las armas. El sujeto es sindicado de haber pertenecido al cártel de ‘La Tuta’.

Así lo hicieron, pero testigos cuentan que uno de los federales disparó a un civil arrodillado, al grito de “¡Maten a todos como perros!”. “Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas. Lo ejecutaron los federales”, declaró a Proceso un comunero que afirma haber escapado.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

La matanza se dividió en dos partes: la primera a las 2:30 de la madrugada en los portales del Palacio Municipal y la segunda a las 7:45 am en una calle céntrica, cuando un comando disparó con ametralladoras contra autos que transportaban a guaridas rurales y sus familiares.