(Foto referencial: Cortesía Marina de Italia)

(Foto referencial: Cortesía Marina de Italia)

Síguenos en Facebook



Al menos 11 personas que integraban una banda internacional de tráfico de personas por mar fueron detenidas en tres estados de México como parte de un operativo coordinado con autoridades de El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

La fiscalía general indicó que las investigaciones se iniciaron hace varios meses para ubicar a los integrantes de esta organización criminal, que utilizaban la ruta del Pacífico que iba de Centroamérica hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca (sur), para luego llevar a los inmigrantes por tierra hacia Estados Unidos.

En un comunicado se indicó que los presuntos traficantes fueron detenidos en Oaxaca, en el vecino estado de Guerrero (sur) y en Puebla, una región aledaña a la capital mexicana.

“En Oaxaca se catearon 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla uno, y en Guerrero, dos”, precisó la dependencia en su nota, en la que agregó que les fueron confiscados “dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancarias, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos”.

La fiscalía general también dio a conocer que los once detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público acusados por los delitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.

Según datos oficiales, unos 200.000 inmigrantes indocumentados entran al año a México, especialmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos.