Síguenos en Facebook



Varias personas que se encontraban en el bar La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron secuestradas durante la madrugada del lunes. Los 6‘levantados’ eran de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

[Actualización 18.08.2016 a las 03:50 pm]

DESPLIEGUE POLICIAL Y MILITAR EN PUERTO VALLARTA

Un gran despliegue de fuerzas de seguridad irrumpe con la tranquilidad en Puerto Vallarta tras el ‘levantamiento’ del hijo del Chapo Guzmán y otras cinco personas por parte de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

México ha desplegado un operativo de policías estatales, federales y de las Fuerzas Armadas para dar con los secuestradores y los plagiados*. El cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más peligrosos y en 2015 fue capaz de derribar un helicóptero militar.

“La situación es de calma pero no nos podemos confiar. Estamos preparados y dispuestos para todos”, comentó un uniformado bajo anonimato.

[Actualización 18.08.2016 a las 10.02 am]

Se ha revelado un video de las cámaras de seguridad del restaurante La Leche que muestra el momento en que Alfredo Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán, fue secuestrado.

Para ver el video haz clic aquí.

[Actualización 17.08.2016 a las 11:45 am]

¿OTRO HIJO DEL CHAPO GUZMÁN SECUESTRADO?

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo hoy que no hay “indicios sustentables” de que entre los seis secuestrados en un restaurante del balneario mexicano de Puerto Vallarta esté un segundo hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, además de Jesús Alfredo Guzmán.

“No hemos encontrado un indicio sustentable que en este lugar (el restaurante La Leche) se encontrara el otro hijo de Guzmán Loera (Iván Archivaldo). Yo solo puedo confirmarte la presencia de Jesús Alfredo”, declaró Almaguer a Radio Fórmula.

[Actualización 17.08.2016 a las 07:30 am]

CJNG DETRÁS DEL SECUESTRO

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México al secuestrar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Joaquín “el Chapo” Guzmán, encarcelado líder del cártel de Sinaloa.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta.

Al ser interrogado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la “muy avanzada identificación de algunos” de los perpetradores, y que sus vínculos les “llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años” en Jalisco.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán, que marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

[Actualización 16.08.2016 a las 6:10 pm]

HIJO DELCHAPOGUZMÁN ENTRE LOS SECUESTRADOS

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, confirmó hoy el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En una rueda de prensa en este balneario del oeste de México, Almaguer confirmó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Además de Guzmán Salazar, de 29 años, señaló que entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

Los dos restantes están aún sin identificar, apuntó el fiscal, quien añadió que detrás del secuestro está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años controla esta región del país.

Almaguer proporcionó otros detalles del secuestro, incluyendo el hecho de que fue perpetrado a primera hora del lunes por siete hombres armados que irrumpieron en el restaurante La Leche.

[Actualización 16.08.2016 a las 10:50 am]

6 SECUESTRADOS

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que si bien en un inicio se pensaba una decena de personas fueron secuestradas, tras escuchar los testimonios y revisar los videos de cámaras de seguridad se determinó que fueron seis los ‘levantados’.

En declaraciones con Radio Fórmula, el fiscal indicó que tres de los plagiados son de Sinaloa, dos de Nayarit y uno de Jalisco.

Se ha informado que militares, policías estatales y federales, así como agentes de la fiscalía general realizan un operativa para buscar a los ‘levantados’.

¿HIJO DEL CHAPO GUZMÁN?

También se aclaró que eran 9 las mujeres que acompañaban a los secuestrados antes del incidente, y no cuatro como se indicó en un inicio.

El fiscal informó que se está indagando si Iván Guzmán, hijo del ‘Chapo Guzmán’, está entre los secuestrados.

puerto vallarta secuestro mexico
Secuestro en Puerto Vallarta. (Foto: EFE)

[Actualización 15.08.2016 a las 5:38 pm]

AUTORIDADES PROMETEN ENCONTRAR A SECUESTRADOS

El gobernador de Jalisco (México), Aristóteles Sandoval, anunció el lunes el reforzamiento de la seguridad en Puerto Vallarta y prometió hallar a entre 10 y 12 personas secuestradas en un restaurante del centro turístico y capturar a los responsables.

“No permitiremos que nos roben la tranquilidad. Cualquier información relacionada con estos hechos, denúncienla”, pidió el político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la red social Twitter.

A los habitantes y turistas de Puerto Vallarta “les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad”, apuntó en uno de los mensajes.

El gobernador aseguró que hay “coordinación plena” con el Gobierno federal y el municipio para encontrar a las personas privadas de su libertad y capturar a los responsables.

NOTA ORIGINAL

De acuerdo a la información policial, los hombres armados ingresaron al bar y se llevaron solo a los hombres, dejando a cuatro mujeres en la escena. Las víctimas fueron ‘levantadas’ a pesar de estar acompañadas de sus escoltas, según los medios.

Los trabajadores del local informaron que fueron alrededor de 8 los secuestradores que pidieron a los comensales tirarse al suelo, señaló el director de Seguridad de Puerto Vallarta, Jesús José Rodríguez Campoy.

‘Levantado’ es el término utilizado para referirse a los que presuntamente son secuestrados por narcotraficantes y por los que usualmente no se reclama rescate.

El cartel Jalisco Nueva Generación – que apareció en 2010 – actúa en la zona y ha cobrado fuerza desde 2015 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, siendo capaz de desafiar a las fuerzas de seguridad del país.