Las autoridades indicaron que la llamada es anterior al secuestro de uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán a manos del CJNG. (Foto: iStock)

Las autoridades indicaron que la llamada es anterior al secuestro de uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán a manos del CJNG. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Un audio divulgado hoy por la cadena Televisa confirmó el control que el capo de las drogas Nemesio Oseguera, alias el Mencho, ejerce sobre policías del estado de Jalisco, en México .

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó a la cadena la autenticidad del audio y reveló que el policía que está hablando en la grabación con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido y retirado de su cargo.

Según se desprende del audio, el Mencho ordena vía telefónica a un presunto jefe policiaco con lenguaje soez que “relaje” a sus hombres y amenaza con matarlos a todos.

“Tengo identificados a 30 ‘güeyes’ (hombres), o hasta tus perros te voy a matar si no te relajas”, dice el Mencho durante la llamada, mientras el agente, al que el capo llama “Delta uno” o León, acepta con voz temerosa la orden.

“Todos agarran dinero y son buenos de puercos”, asegura a gritos y añade: “o se ponen al tiro o tú eres el primero que te vas a marchar por ellos”.

Ya sabe que “miedo no hay, si quieren amistad aquí van a tener un amigazo”, apunta el Mencho, que además ordena al jefe policial mantener el móvil encendido para poder localizarle, pues de lo contrario lo tomará de manera negativa.

Este le responde: “sí señor, usted me conoce, sabe que hay respeto” y el capo baja un poco el tono y pide disculpas “por las malas palabras” antes de cerrar la conversación.

Aunque las autoridades no precisaron la fecha en que se produjo la llamada, sí dijeron que es anterior al secuestro de uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el pasado 15 de agosto en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, a manos del CJNG.

El CJNG surgió en 2010 como una escisión del cártel de Sinaloa o Pacífico y mantiene una presencia en ocho estados y en la capital mexicana, de acuerdo con fuentes de la fiscalía mexicana.

(Fuente: EFE)