México se ha propuesto reducir en 25% sus emisiones hacia 2030. (Foto: EFE)

México se ha propuesto reducir en 25% sus emisiones hacia 2030. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Enrique Peña Nieto celebró hoy la adjudicación de 18 proyectos responsables con el medio ambiente, en la primera subasta eléctrica dentro la reforma energética en México.

En un concurso que supone un pequeño paso hacia la consecución de un mercado de energías limpias y generará inversiones por US$2.600 millones, el Estado contrató con 12 centrales de energía solar y seis de energía eólica, las que construirán 11 empresas, aportarán 5.402,8 gigavatios-hora y 5,38 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) anuales.

“Es el 2% de la generación total (de electricidad), una cifra que puede parecer pequeña para un proceso de esta magnitud, pero es importante para el sistema porque es energía limpia”, destacó el subsecretario de Electricidad de México, César Emiliano Hernández.

[Medio ambiente: Argentina y su propuesta de estrategia regional sostenible]

Tras esta primera subasta, que contempla contratos a largo plazo, México busca poner los cimientos de un cambio de matriz energética que le ayude a cumplir con su promesa de reducir al menos en un 25% las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030, como anunció el Ejecutivo de Peña Nieto antes de cumbre climática de París celebrada en diciembre de 2015.

“Los proyectos privados ayudarán a diversificar el portafolio de energía limpia a conseguir que para 2024 el 35% de la energía del país provenga de esa fuente”, añadió director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, que será la única compradora en esta primera subasta.

Los proyectos, de firmas de México y extranjeras, se distribuyen en Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California Sur.

[México: estas son las medidas de contingencia ambiental de Peña Nieto]

“Se ubican en zonas con costos de energía notablemente altos, como es la península de California o Yucatán. Los precios son “muy competitivos en estándares internacionales”, agregó el funcionario.


LEE TAMBIÉN…

Las conversaciones se realizarán en Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil y Cuba…http://goo.gl/0qDwnt

Posted by La Prensa on miércoles, 30 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.