Se autorizará cultivo, consumo y posesión. (Foto: EFE)

Se autorizará cultivo, consumo y posesión. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



México aprobó la legalización de la marihuana con fines recreativos y sin ánimo de lucro, en una histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Por cuatro votos contra uno, la instancia falló a favor de la medida, un paso grande en un país donde la guerra contra el narcotráfico ha tenido un alto costo social y político.

Al igual que con el matrimonio gay, los magistrados se adelantaron en un debate desfavorecedor para marihuana a los ojos de la mayoría de la opinión pública, que se opone a legalizar el cannabis. Los jueces privilegiaron la libertad personal sobre los efectos a la salud. La autorización implica el consumo, cultivo y posesión.

[Jamaica autoriza cultivo de marihuana a una empresa privada por primera vez]

No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, explicó la jueza María del Carmen Sánchez Cordero, citada por El País.

La iniciativa la planteó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, fundada en 2013 por abogados y empresarios. La Secretaría de Salud la desestimó, alegando que afectaría al sistema sanitario. Así, el caso llegó a la justicia.

El juez Arturo Zaldívar, visto como uno de los más progresistas de la Suprema Corte, abogó por la legalización de la marihuana ante sus colegas de la Sala Primera, la misma que avaló las bodas entre personas del mismo sexo.

[México: Policía descubre mil toneladas de marihuana en sembradíos de sorgo]

“La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, indicó Zaldívar, quien recalcó que los efectos de marihuana son menores o similares a los del tabaco.

A quienes soliciten los beneficios se les permitirá el cultivo, consumo y posesión sin penalidades. México es el segundo productor mundial de marihuana.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.