Policías de la Fuerza Estatal resguardan el sitio donde peritos forenses trabajan sobre el hallazgo de unas 20 fosas clandestinas, en el municipio de Zitlala del estado mexicano de Guerrero. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La Fiscalía General del sureño estado mexicano de Guerrero informó que finalizaron las excavaciones en 20 fosas clandestinas, de las cuales se recuperaron 32 cuerpos y nueve cabezas en el Cerro Tenanchitla, municipio de Zitlala.

(ACTUALIZACIÓN 25/11/2016 A LAS 17:55 PM)

32 CUERPOS ENTERRADOS HACE 3 O 4 MESES

El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Xavier Olea, dijo hoy que los 32 cuerpos hallados en el municipio de Zitlala fueron enterrados hace tres o cuatro meses en fosas clandestinas y dos de ellos corresponden a mujeres.

En declaraciones a Radio Fórmula, Olea señaló que existen indicios de que se trata de un campamento de la organización criminal Los Rojos, que mantiene una férrea lucha con el grupo de Los Ardillos por el control del trasiego de la amapola en ese estado del sur de México.

“Tomamos unas fotografías en un ángulo que es el mismo de un vídeo que los sujetos suben a YouTube, donde están muchos delincuentes; en principio se dicen Los Jefes, pero son Los Rojos”, afirmó.

La Fiscalía estatal ya dio por concluidas las labores de búsqueda en el lugar, un terreno de dos hectáreas ubicado en el Cerro Tenanchitla, “pero solicitamos al Ejército que subiera más e hiciera un radio más amplio”, ante la posibilidad de que haya más fosas, indicó Olea.

(NOTA ORIGINAL 25/11/2016 A LAS 8:15 AM)

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por fuerzas federales y estatales, informó que peritos de la Fiscalía y personal del Servicio Médico Forense recuperaron los restos humanos, que fueron trasladados a Chilpancingo, la capital del estado, para iniciar las diligencias necesarias y lograr su identificación.

Precisó que aunque las excavaciones terminaron, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán recorriendo la zona en busca de indicios que lleven a determinar si existen más fosas clandestinas en la zona.

La Fiscalía de México indicó en un comunicado que solo en 17 de las 20 fosas ubicadas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y no hay detenidos como sospechosos del delito de homicidio.

Una denuncia anónima llevó a las autoridades hasta este lugar de Zitlala, donde encontraron una persona secuestrada a la que pudieron recuperar viva, así como varios vehículos abandonados.

Fuente: EFE