(Foto: Procuraduría General de la República de México)

(Foto: Procuraduría General de la República de México)

Síguenos en Facebook



La crisis política que atraviesa México por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco semanas empieza a proyectarse sobre la economía azteca.

El Banco de México advirtió que los “recientes acontecimientos sociales” podrían impactar sobre la economía del país, haciendo referencia a los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, cuando policías atacaron a tiros a alumnos de una escuela rural para maestros.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y, de acuerdo a las investigaciones, entregados al cártel Guerreros Unidos para que los desaparezca a todos, supuestamente a pedido del alcalde José Luis Abarca.

De acuerdo al banco central azteca, parte del potencial impacto económico podría proceder de exterior si los eventos de Iguala afectan la confianza de los inversionistas en cuanto a la capacidad del gobierno de mantener el orden y brindar seguridad.

ENLACE: México: Lo que debes saber sobre la identificación de cuerpos en Iguala

Por lo pronto, el caso ya motivó la reacción de la Casa Blanca, del papa Francisco y de parte de la comunidad internacional.

La Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que acelere la localización de los estudiantes, aunque este trata de contener la indignación del país.

“Mientras no existan indicios de lo contrario, pensamos que los podemos encontrar con vida”, dijo este viernes el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

“Estamos trabajando para el escenario que queremos, que es encontrar a los jóvenes; estamos en este trabajo permanente, diario hay cientos de personas, de gente e instituciones de seguridad, en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes”, agregó.

ENLACE: Fher de Maná: ‘‘Desaparición de estudiantes es un crimen contra la humanidad’‘

Los familiares de los desaparecidos encabezaron este jueves una nueva jornada de protesta en el puerto turístico de Acapulco. En esas circunstancias, el padre de una de las víctimas señaló que el gobierno “se ha enfrascado en una búsqueda de muertos, cuando en realidad los padres tenemos la esperanza de que los muchachos estén con vida”.