Los cambios se enfocan, entre otros objetivos, a reducir la prisión preventiva. (Foto: EFE / Casa Presidencial de México)

Los cambios se enfocan, entre otros objetivos, a reducir la prisión preventiva. (Foto: EFE / Casa Presidencial de México)

Síguenos en Facebook



México dio por finalizada hoy su transición hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, del cual el presidente del país, Enrique Peña Nieto, dijo que es “la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años”.

En el capitalino Bosque de Chapultepec se celebró un acto en el que, con un “malletazo simbólico”, quedó declarado el comienzo de una fase de “consolidación” para el sistema, que establece la presunción de inocencia, basado en juicios orales y frena el abuso de la prisión preventiva.

Así, finaliza esta primera etapa que comenzó en 2008, y que dio un margen de ocho años para que se realizaran las modificaciones pertinentes a nivel estatal y federal para que desapareciera el anterior sistema en México, llamado inquisitivo o mixto.

“Con el paso del tiempo, el (anterior) sistema de justicia penal mostró claros signos de agotamiento, de manera marcada, ante un aumento de la violencia e inseguridad que se registró en el país durante la primera década de este siglo”, afirmó Enrique Peña Nieto, quien defendió que este es un momento “histórico” para el país.

Señaló que, desde que comenzó la transición progresiva hacia la nueva normativa, “las procuradurías y fiscalías han emprendido un ambicioso proceso de modernización y reestructuración interno para estar a la altura de esta transformación”.

La cual también ha implicado la creación y reforma de 21 leyes federales y la modificación de 350 normas locales, indicó el presidente de México.

El Poder Legislativo se apuró hasta casi el último momento para aprobar algunas de estas leyes: la de justicia penal para adolescentes, de ejecución penal y las reformas a la ley contra la delincuencia organizada, que fueron publicadas la tarde del jueves en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que el nuevo sistema pondrá al día a la nación en asuntos pendientes como “la justicia pronta, el rol de las víctimas en el proceso, la aplicación del principio de inocencia o la transparencia”.

Consideró que ayudará a que los ciudadanos vuelvan a confiar en la justicia y a frenar “el incremento del delito por una creciente impunidad”.

En el evento se suscribió además un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dar seguimiento en los próximos años al sistema acusatorio.

Fuente: EFE