El DF tendrá autonomía política y administrativa. (Foto: EFE)

El DF tendrá autonomía política y administrativa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Enrique Peña Nieto promulgó hoy la reforma a la Constitución que establece a la Ciudad de México como el estado 32 del país, confiriéndole autonomía política y administrativa.

“La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día para los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza”, manifestó.

El Distrito Federal pasará a llamarse oficialmente Ciudad de México. Peña Nieto subrayó que el siguiente paso de gran trascendencia es establecer una Asamblea Constituyente, que conformarán 100 diputados.

[México: Gobierno demandó debate responsable sobre uso de marihuana]

El Parlamento de México declaró hoy constitucional la reforma política del Distrito Federal (DF), al obtener la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano, subrayó que la reforma auspicia el “renacimiento de la Ciudad de México y el fortalecimiento de sus instituciones.

¿En qué consiste la reforma política? Establece a la Ciudad de México como un estado más, con una Constitución local propia. Así, se reconoce su autonomía para el régimen interior de la ciudad y su organización político-administrativa.

[Chapo Guzmán: México lo extraditará a EEUU por promesa de Peña Nieto]

Entre los objetivos se apunta a la descentralización, la autonomía y “la soberanía popular, que equilibrará la relación” de la capital de México con los poderes federales.

“Sus demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada. Las modificaciones constitucionales ubican a la capital de México a la par de los estados de la república. Damos el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el departamento del Distrito Federal y en las delegaciones”, recalcó Zambrano.

El órgano encargado de elaborar la carta magana de Ciudad de México será designado en junio para iniciar funciones en septiembre y concluir las discusiones en enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.


LEE TAMBIÉN…

#Inmigrantes: #México respaldó revisión de bloqueo a medidas de #Obama en #EEUUhttp://ow.ly/XjSSO

Posted by La Prensa on miércoles, 20 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.