Andrés Manuel López Obrador indicó que se plantea la posibilidad de despenalizar el cultivo de la amapola. (Foto: EFE)

Andrés Manuel López Obrador indicó que se plantea la posibilidad de despenalizar el cultivo de la amapola. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , indicó que se plantea la posibilidad de despenalizar el cultivo de la amapola, de donde se extrae el opio, como parte de la estrategia para disminuir la pobreza y el crimen, manifestó el pasado domingo en el estado de Zacatecas.

Asimismo, el presidente electo informó que a finales de octubre dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de Ejército de paz.

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista, pero hay otras propuestas y hay que incorporarlas todas, ver qué es lo más conveniente”, aseveró el político mexicano en referencia a la propuesta del pasado viernes de Salvador Cienfuegos, ministro de Defensa de este país latinoamericano.

El político mexicano, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, también dijo que estudian la posibilidad de pagar más a los agricultores de maíz para disuadirlos de plantar semillas de amapola.

El pasado 22 de agosto el Congreso de Guerrero envió una iniciativa a la Comisión Permanente para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines médicos. Ese mismo día se supo que cuando arranque la legislatura de López Obrador el Gobierno propondrá a la ONU la despenalización — no la legalización — de algunas drogas, como la marihuana.

(Fuente: RT en español )