Síguenos en Facebook



La Fiscalía del estado mexicano de Michoacán (oeste) anunció hoy la captura de dos presuntos colaboradores de Servando Gómez “la Tuta”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido en marzo, encargados de extorsionar a mineros de la zona.

La Procuraduría General de la Justicia del estado de Michoacán (PGJE, fiscalía) identificó a los detenidos como Juvenal B. y Julio T., considerados probables responsables de los delitos de extorsión, contra el sistema de seguridad y contra la salud.

Su función era contactar a “los mineros de la región y exigir importantes sumas monetarias a cambio de permitirles seguir trabajando”, detalló en un comunicado.

En las pesquisas, añadió, se acreditó que Juvenal B “amenazó y despojó a los legítimos dueños de diversas propiedades” del municipio de Arteaga para que posteriormente estas pasaran a manos del grupo criminal.

Los hechos fueron denunciados en 2014 ante la Fiscalía, misma que inició la averiguación previa penal correspondiente y ejerció la acción penal en contra de los dos sujetos.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

La semana pasada un grupo armado robó oro por valor de 8,5 millones de dólares en una mina de la empresa canadiense McEwen Mining ubicada en el estado noroccidental de Sinaloa.

En este caso, la compañía canadiense reconoció mantener una “buena relación” con los cárteles de la zona, a los que pide permiso para explorar.

Unos días después el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Manuel Reyes, reconoció que las empresas mineras negocian con los cárteles instalados en sus zonas de trabajo para poder explorar yacimientos.

Fuente: EFE