Se perdieron 1.400 armas de las 2.000 usadas en plan. (Foto: Getty Images)

Se perdieron 1.400 armas de las 2.000 usadas en plan. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un rifle de calibre 50, con capacidad para derribar helicópteros, hallado en la guarida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en México pertenecería a un programa de rastro de Estados Unidos conocido como ‘Fast and Furious’.

El arma habría ingresado marcada a México, según Fox News, con el objetivo de ubicar a los criminales que la adquirieron.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. comprobaron que el número de serie del fusil encontrado en la recaptura de ‘El Chapo’ coincide con armamento del sistema, de acuerdo al canal.

[Chapo Guzmán: México lo extraditará a EEUU por promesa de Peña Nieto]

A los guardaespaldas de ‘El Chapo’ se les confiscó el rifle el 8 de enero en Los Mochis, . El programa ‘Fast and Furious’, dirigido por agentes federales de EE.UU. entre 2009 y 2011, consistía en permitir a los contrabandistas comprar armas de fuego en Arizona para monitorearlos al otro lado de la frontera con México.

Se perdió la pista a 1.400 de las 2.000 armas usadas en la operación, el mayor escándalo al que se enfrentó el Departamento de Justicia de EE.UU. bajo el mandato del presidente Barack Obama. El Congreso investigó el incidente y se aceleró el fin del plan.


LEE TAMBIÉN SOBRE EL CHAPO GUZMÁN




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


Esta nota fue publicada el 21.01.2016 a las 06:19 pm