Síguenos en Facebook



Varias explosiones registradas el martes en una fábrica de pirotecnia en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México, dejaron decenas de muertos y heridos.

[Actualización 21.12.2016 a las 10:24 pm]

REAJUSTAN CIFRA DE MUERTOS

Él fiscal estatal, Alejandro Gómez, precisó que hasta el momento hay 31 muertos, 60 heridos y 12 desaparecidos.

“Han sido reconocidos hasta este momento 13 cuerpos , y están pendientes de reconocimiento 18 cuerpos más”, declaró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en entrevista con Televisa.

Detalló que los decesos son 14 hombres – siete menores de edad y siete adultos – y 16 mujeres – una menor de edad y 15 adultas -, e indicó que hay unos restos que pertenecerían al cadáver número 31 y están todavía por identificar.

Sobre el número de lesionados, precisó que en la carpeta de investigación que han integrado en la fiscalía estatal se reconoce a 60 personas lesionadas: 47 están hospitalizadas, nueve ya están dadas de alta y cuatro más fueron atendidas en el lugar de los hechos.

“Tenemos un saldo de 12 personas no localizadas o desaparecidas, que los familiares nos dicen que probablemente pudieran haber estado en el lugar de los hechos”, apuntó Gómez.

[Actualización 21.12.2016 a las 9:05 pm]

AUMENTAN LOS MUERTOS

La cifra de personas fallecidas hoy en varias explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec ascendió a 36, informó el fiscal del central Estado de México, Alejandro Gómez.

En declaraciones a Milenio Televisión, Gómez detalló que 31 personas murieron en el lugar de la tragedia y cinco más fallecieron en diversos hospitales, de los cuales solo dos – un hombre y una niña de 10 año – han sido identificados.

Además, dijo que encontraron “tres extremidades que creen pertenecen a un mismo cuerpo”, algo que será determinado por estudios periciales.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, declaró a la misma cadena que “en muchos casos los cuerpos están quemados”, lo que dificulta su identificación, por lo que ya se están haciendo las pruebas periciales.

Manzur elevó a 72 la cifra de lesionados 37 hombres, 25 mujeres y 10 menores, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos al Mercado de Pirotecnia de San Pablito, donde minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) se registraron seis explosiones.

[Actualización 20.12.2016 a las 9:05 pm]

CIFRA DE MUERTOS ASCIENDE A 29

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que la cifra de muertos por las explosiones ocurridas el martes en un mercado de pirotécnicos en el municipio de Tultepec, ascendió a 29.

En una conferencia de prensa, afirmó que 26 de las víctimas murieron en el lugar del incidente y otras tres fallecieron luego en los hospitales donde estaban siendo atendidas.

El número de heridos, según la Policía Federal Mexicana, se mantiene en 70.

[Actualización 20.12.2016 a las 6:59 pm]

El departamento de Protección Civil de Tultepec, por intermedio de su coordinador, Luis Felipe Puente, indicó que al menos nueve personas murieron y unas 70 resultaron heridas tras la explosión de un mercado de pirotécnicos en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

En diálogo con la prensa local, indicó que es posible que el número de fallecidos y lesionados incremente con el correr de las horas.

NOTA ORIGINAL

El incidente comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó en su cuenta de Twitter que hasta el momento se han registrado 60 personas lesionadas.

Asimismo, Puente pidió a los ciudadanos que “permitan laborar a los cuerpos de emergencia”.

“A las personas cercanas al lugar de la explosión pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse”, solicitó.

A la fábrica acudieron elementos de Protección Civil municipal, unidades de rescate aéreo, el cuerpo de bomberos de la capital y del Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diez ambulancias de la Cruz Roja y policías federales y estatales que acordonaron la zona.

En entrevista con Milenio TV, Puente detalló que los cuerpos de emergencia están “intentando controlar” el incendio desde fuera, y que no pueden acceder al recinto hasta que no estén seguros de que han finalizado las explosiones de productos pirotécnicos.

Por el momento, las autoridades no cuentan con un balance oficial de fallecidos ni pueden confirmar si alguno de los heridos está en condición grave.

EFE

VIDEOS DE LA EXPLOSIÓN